Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados

La FOE cree que el proyecto CEUS es "ejemplo de ineficacia e inoperancia" política

  • Los empresarios temen que otras inversiones esperadas en Huelva sigan el mismo camino

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez. El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez.

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez. / Alberto Domínguez

La Federación Onubense de Empresarios ha expresado su pesar por el frenazo sufrido por el proyecto CEUS, en lo que considera una "falta de voluntad y compromiso en la gestión que han venido haciendo las administraciones con esta inversión".

La FOE califica como un "jarro de agua fría" la firma ayer de un nuevo protocolo de colaboración entre los responsables del INTA y de la Consejería de Transformación Económica, José María Salom y Rogelio Velasco, respectivamente, que considera "un documento totalmente vacío, con el que se viene a ningunear a una provincia que está, con diferencia, alejada presupuestariamente del resto de provincias andaluzas y españolas", ha indicado el presidente de los empresarios onubenses, José Luis García-Palacios Álvarez.

Este gesto, que no implica la ejecución inmediata del proyecto con una Declaración de Impacto Ambiental vigente hasta el 23 de octubre, la patronal considera que ha hecho "saltar finalmente por los aires" el proyecto CEUS, a pesar de la confianza existente en Huelva, aseguran, de que la provincia se pudiera convertir en parte del eje aerospacial de España y Europa.

“Es inaudito que tan altos representantes del Gobierno de España y Andalucía se trasladen a Huelva para hacer una puesta en escena de esta naturaleza cuando entre bambalinas ya se sabía que el proyecto estaba enterrado”, expone García-Palacios.

Para la FOE, este asunto es "todo un ejemplo de la ineficacia e inoperancia de nuestras administraciones", que durante los 10 años de su recorrido "no han querido otorgarle a este proyecto, y muchos otros, de la importancia que supone para Huelva y el sector aeronáutico de Andalucía, ni siquiera han sabido o querido gestionar los fondos europeos asignados al proyecto".

La consecuencia, subrayan, "es evidente": "De nuevo queda Huelva marginada en obras y proyectos de las administraciones, cuando no existe en el mundo un emplazamiento con mejores condiciones para unas instalaciones de esa naturaleza como las que ofrece El Arenosillo".

La FOE insiste en la "falta de voluntad política y financiación para este proyecto", que considera un "motivo más que suficiente para hacer saltar todas las alarmas en nuestra provincia, donde no podemos quedar impasibles ante un hecho de esta envergadura".

El escenario generado por este episodio del proyecto CEUS, temen los empresarios, puede tener reflejo en el resto de inversiones en infraestructuras pendientes en la provincia, como las ferroviarias, aeroportuarias o hidráulicas. Admiten que les produce "una profunda inquietud" por cuanto "esta desidia demostrada apunta en sentido contrario a las necesidades vitales que tiene esta provincia y de las que tanto dependen los sectores productivos y toda la sociedad en su conjunto".

Al hilo de los sucedido, recuerda el presidente de la FOE las palabras del secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, al afirmar que "en el proyecto CEUS está en juego la dignidad de la provincia": "Sólo queda que ahora cada onubense saque sus conclusiones personales a este respecto".

José Luis García-Palacios entiende que en este punto los representantes políticos onubenses deben ser capaces de "devolver a Huelva lo que es de justicia y merece". Ahora confía en que sean "contundentes y eficaces", y advierte que en caso contrario "serán las urnas las que finalmente les hagan pasar factura ante tanta desilusión y decepción creada después de tantos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios