Huelva

La FOE valora "positivamente" las ayudas del Gobierno y del Ayuntamiento de Huelva ante el coronavirus

  • La Federación señala que el Consistorio muestra con las medidas su compromiso con el empresariado

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios.

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios. / H.I.

Las ayudas anunciadas por el Gobierno en el día de ayer relacionadas con la concesión de avales a las empresas y las que se ha comprometido a implantar el Ayuntamiento de Huelva han sido acogidas "favorablemente" en la Federación Onubense de Empresarios (FOE) ya que supone algo de "oxigeno" a pymes y autónomos que van a tener que enfrentar a situaciones críticas. Se espera, no obstante, que "por parte del Gobierno se impulsen con celeridad otras acciones que son realmente esenciales para la continuidad de la actividad económica y el sostenimiento del empleo".

Una vez conocidas las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del día de ayer entre las que se "ha anunciado la concesión de un primer tramo de avales por importe de 20.000 millones de euros a empresas y autónomos", desde la FOE “venimos a valorarlas positivamente –explica el presidente, José Luis García-Palacios Álvarez- porque vendrán a facilitar la financiación de muchos negocios que van a necesitar respaldo económico para evitar males mayores”.

Esta ayuda se encontraba dentro del paquete de peticiones que los empresarios de Huelva, a través de sus organizaciones representanticas CEOE, CEPYME y CEA, venían demandando con carácter urgente pues "consideramos que son clave para la recuperación de la economía, ya que permitirán mantener aquellos negocios que están sufriendo un descenso drástico de su actividad con motivo del Covid-19 y que requieren de estos recursos para evitar en muchos casos el cierre".

A la espera de conocer con mayor detalle en todo caso estas condiciones, la FOE también viene a reconocer el acierto de que se haya atendido a “la necesidad –mantiene su presidente- de retroactividad de estos avales con fecha del 18 de marzo, y en especial el refuerzo que se contempla de las garantías que deben ofrecer la pequeña empresa y los autónomos para el acceso a la financiación, para los que este respaldo público alcanzará el 80% del importe solicitado”.

“Pero no podemos quedarnos ahí –continúa García-Palacios Álvarez- porque el crítico estado de salud de nuestras pymes y autónomos siguen esperando acciones contundentes con las que se venga a resarcir a aquellas de los graves problemas económicos que va a acarrear el Covid-19. Confiamos en que más pronto que tarde lleguen esas medidas porque de lo contrario estaremos abocados a una crisis de consecuencias inimaginables, sobre todo una provincia como la nuestra con niveles de desempleo disparados”.

“Hay que mejorar también –insiste- asuntos ya aprobados como la aplicación de los Ertes ya que la legislación exige que una vez se den aquellos por finalizados la empresa está obligada a incorporar a todos sus trabajadores aunque la situación económica aún no se lo permitiera, cuando lo oportuno sería que tal incorporación se produjera gradualmente en función de las necesidades empresariales de acuerdo con la recuperación de los mercados”.

APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA A LAS EMPRESAS

Por otro lado, y descendiendo al ámbito provincial, la FOE "aplaude" el paquete de ayudas consideradas por el Ayuntamiento de Huelva, “fruto de los contactos –explica el presidente- que se han venido mantenido entre agentes sociales –FOE, UGT y CCOO- y Cámara de Comercio con el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, con la vista puesta en el mantenimiento de la actividad económica local una vez que se pueda retomar la misma”. En este sentido, la FOE es "consciente del esfuerzo que supone para el Consistorio ese paso y muestra así su compromiso con el empresariado de la ciudad que, sin duda, volverá a implementar dinamismo para reactivar la economía".

“El Ayuntamiento de Huelva está mostrando su compromiso con el sector empresarial de nuestra ciudad al suministrar algo de oxígeno a la maltrecha salud, también, de nuestras empresas, que van a verse aliviadas, en parte, con algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha”, concluye García-Palacios Alvarez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios