Inversiones en la provincia

La FOE llama al cierre patronal para la manifestación por las infraestructuras

  • La federación promoverá que las más de cien asociaciones que la integran acudan a la protesta lLos empresarios creen los onubenses se unirán ante los “desastrosos” PGE

El alcalde y el presidente de la Diputación abordaron ayer en una reunión celebrada en la FOE con empresarios y sindicatos la organización de la movilización. El alcalde y el presidente de la Diputación abordaron ayer en una reunión celebrada en la FOE con empresarios y sindicatos la organización de la movilización.

El alcalde y el presidente de la Diputación abordaron ayer en una reunión celebrada en la FOE con empresarios y sindicatos la organización de la movilización.

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) promoverá un cierre patronal para la movilización por las infraestructuras. “Vamos a trasladar a todas las asociaciones de esta casa, que son más de cien, un cierre de las empresas para que en el día de la manifestación el mayor número de personas posible de esta provincia pueda estar en las calle reivindicando lo que nos corresponde”, señaló ayer el presidente de la comisión de infraestructuras de la patronal, Javier Mateo.

Lo anunció después de mantener una reunión en la sede de la federación con el alcalde de la capital, Gabriel Cruz; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; los responsables de CCOO, UGT y CSIF, y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, entre otros.

Para Mateo, lo único bueno de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es que harán que la gente salga a la calle, toda vez que han conseguido que la provincia se una. Porque, tal y como recordó, estos “presupuestos desastrosos” recogen para Huelva “una partida de 65,71 euros por habitante”, mientras que la siguiente más baja de Andalucía “se sitúa en más de 108 euros por habitante”.

En este punto, el presidente de la comisión de infraestructuras de los empresarios exigió que se deje de hacer la “trampa” de incluir la partida destinada al Puerto de Huelva (casi 92 millones de euros), en la cifra global que la Administración estatal contempla para la provincia, ya que la Autoridad Portuaria tiene su propia autonomía y sus propios recursos.

Mateo dejó claro que la movilización que se prepara es una reivindicación de “la sociedad civil”, toda vez que los PGE han logrado que “la política se una con la sociedad”, como ocurrió en el 3 de Marzo, ya que los ciudadanos son “los afectados”. Así, la carencia de infraestructuras provoca, según destacó, “una mayor brecha con la competencia” pero, además, hace que sea muy complicado llegar a la provincia.

“Y ya no os cuento a nivel turístico, porque prácticamente se tarda lo mismo en llegar al Caribe que a Huelva. No nos permite tener visitantes de fin de semana. La industria tiene grandes problemas y la minería también: el mineral llega al Puerto por carretera y colapsa la N-435”, argumentó.

En este sentido, criticó la partida “completamente ridícula” destinada por el Gobierno central a esta carretera nacional, así como los 50.000 para la línea de Alta Velocidad, con un presupuesto de mil millones.

Y es que, tal y como publicó este periódico el pasado 14 de enero, cuando se conocieron las cifras de los presupuestos, lo más cercano que van a estar Huelva y Sevilla por ferrocarril vendrá de la mano de la rehabilitación de la línea entre ambas, que aparece con un montante de 12,6 millones de euros, aunque serán los correspondientes a la provincia de Sevilla, no a Huelva.

Ante estos datos que Mateo tildó de “denigrantes” para la provincia, la Federación Onubense de Empresarios apoyará sin fisuras la movilización, “incluso con nuestra propia economía”, si bien ésta sólo será el inicio de una hoja de ruta.

“Para quien está en Madrid el hecho de que miles de personas salgan a la calle no deja de ser algo anecdótico. Tenemos que ser firmes y reivindicar día a día qué es lo que queremos y lo que nos hace falta. Y vamos a exigirlo al máximo”, aseguró.

Estos presupuestos, bajo el punto de la FOE, alejan cada vez más a Huelva de todas la provincias de Andalucía y de España, por lo que la patronal está convencida de que la gran movilización que se prepara contará con el apoyo de “todos los alcaldes de la provincia”.

Precisamente con la idea de trasladar a toda la provincia la reivindicación, y como por delante queda la organización de toda la parte logística, Mateo explicó que aún no está cerrada la fecha concreta. No obstante, cobra fuerza la opción de que se celebre en la tarde del viernes, día 15 de febrero, tal y como se puso en la mesa durante la reunión mantenida ayer.

De “intensa” y “fructífera” la calificó el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien explicó que se abordaron los pasos a dar para la convocatoria de la jornada de reivindicación, que no deja de ser “el comienzo de la lucha por la consecución de las infraestructuras que necesitan Huelva capital y provincia, para desarrollar al máximo todas sus potencialidades”.

Al respecto, Cruz recordó que Huelva cuenta con uno de los puertos más importantes de Europa, que la provincia es una potencia en el sector agroalimentario, en el ganadero y en el industrial; así como que hay “todo un mundo por crecer y desarrollar en el sector turístico”. Sin embargo, frente a todas estas potencialidades y realidades, el regidor lamentó que “somos los últimos en infraestructuras”.

Por ello, manifestó que “es el momento de decir que hasta aquí hemos llegado y que estamos dispuestos a recorrer el camino que sea necesario para que esta demanda de infraestructuras se convierta en proyectos, en obras y finalmente en realidades para que salgamos de una situación que nos tiene en absoluta desigualdad con el resto de otras provincias de España”.

El alcalde recordó que tanto en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva como en el de la Diputación Provincial se aprobó por unanimidad convocar la manifestación (la iniciativa partió, a través de una moción, del concejal no adscrito Enrique Figueroa) y el mismo posicionamiento comparten los sindicatos, los empresarios y, en definitiva, la ciudadanía de Huelva, por lo que “seguiremos trabajando en la definición de todos los pasos que hay que dar para convocar esa jornada para que sea un éxito”. Eso sí, Cruz dejó claro que por encima de todo se trata de “una reivindicación ciudadana, de Huelva provincia y de Huelva capital”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios