La FOE exige más apoyo institucional a las pymes porque "generan empleo"

Su presidente pide "cerrar filas" para que ninguna industria se deslocalice

Foto de familia de autoridades y premiados.
Foto de familia de autoridades y premiados.
Enrique Morán Huelva

09 de mayo 2015 - 01:00

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) vistió ayer sus mejores galas para celebrar uno de los acontecimientos más importantes en su calendario: la entrega de los Premios Empresarios del Año que han cumplido en esta ocasión, su undécima edición.

La sede de la FOE fue punto de encuentro de representantes del mundo empresarial e institucional, todos ellos conscientes del trascendental papel que el mundo del emprendimiento tiene en estos cruciales momentos en los que vive la sociedad onubense y española en general.

Precisamente, el presidente de los empresarios onubenses, José Luis García-Palacios, incidió en su discurso en el hecho de que es necesario que las Administraciones "deberían prestar mucha más atención a sus pymes ya que son en ellas en las que se sustenta el empleo y hacia ellas se debe planificar y reforzar todas las políticas y programas".

García-Palacios abogó porque "hoy más que nunca la sociedad de Huelva y sus instituciones cerremos filas para que ninguna empresa, ninguna industria, se deslocalice, salga de nuestras fronteras provinciales porque aquí no se ofrezcan las condiciones necesarias para su desarrollo o no sean bien acogidos aquellos otros proyectos que pongan su vista en nuestro territorio, por no ser lo suficientemente atractivos a la inversión".

La palabra esperanza estuvo presente en varios momentos del discurso del presidente de la FOE. Y es que parece que se ve luz al final del túnel "pero, sin embargo, la velocidad con la que viajamos hacia ese futuro no acaba de alcanzar el ritmo deseado. El tejido de las pequeñas y medianas empresas, así como el de los autónomos, sigue en una situación de enorme debilidad y, en consecuencia, sin capacidad para desarrollar todo su potencial".

Los Premios Empresarios del Año son concedidos por la FOE y la Fundación Cajasol, con la colaboración de Aguas de Huelva. Son un total de diez distinciones, resultado de un jurado que hizo público su veredicto el pasado mes de marzo y que estuvo formado por representantes de la FOE, Fundación Cajasol, Universidad de Huelva, Patronato Provincial de Turismo, Aguas de Huelva, Consejo Económico y Social, Cámara de Comercio, Aiqb y Asociación de Jóvenes Empresarios.

Los galardonados han sido: Instituto Español, Tharsis Technology, D.O. Jamón de Huelva, Hudisa, Hotel Convento de Aracena, Talleres García Orta, Amagoa, Kédaro International, Baltimar y Matsa .

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, también se refirió al momento trascendental que vive la economía, de modo que "necesitamos más que nunca a los buenos empresarios". Añadió que la Fundación Cajasol "asume su responsabilidad en el empredimiento con iniciativas como el Instituto de Estudios que pasa por ser una de las mejores escuelas de negocios".

Pulido lanzó una llamada al optimismo: "Andalucía ha cumplido los objetivos de déficit y se prevé un crecimiento del 2,6% aunque esperamos que pronto podamos bajas de ese nivel del millón de parados".

stats