Huelva

La FOE augura más reivindicaciones a favor de las infraestructuras de Huelva

  • José Luis García-Palacios solicitó un plan de ayudas a las empresas afectadas por el encarecimiento de los combustibles

José Luis García-Palacios se dirige a la asamblea general de la FOE.

José Luis García-Palacios se dirige a la asamblea general de la FOE. / Josué Correa (Huelva)

La asamblea general de la Federación Onubense de Empresarios, aquella en la que se conmemoraba el 45º aniversario de su fundación –y que sirvió para recordar a dos de los expresidentes de la entidad fallecidos el año pasado, Constantino Menéndez e Isabel Arcos– probablemente tendría un contenido muy diferente hace apenas un mes. Por entonces, los retos de la recuperación económica después de la pandemia, habrían formado parte del orden del día, así como las buenas cifras derivadas de proyectos que se ponen en marcha que ayudarán a la provincia a salir de la recesión. Desde entonces, una guerra con consecuencias graves y un paro del transporte que ha ocasionado problemas de abastecimiento, han marcado la agenda junto con la manifestación en reclamación de más inversiones en infraestructuras del pasado día 4 que se interpreta, al menos según el presidente de la entidad, como el primer paso de una campaña de acciones encaminadas a lograr hacer entender que “Huelva no sólo necesita salir de la crisis que padece sino hacerlo al mismo tiempo que los demás territorios”.

José Luis García-Palacios, aseguró ante el pleno de la asamblea que “queremos hechos y no más palabras ficticias”, dirigidas a unas administraciones a las que vuelve a pedir “inversiones que permitan avanzar a la sociedad en su conjunto y que nos permitan dejar de ser un desierto, donde sólo se nos hacen ver espejismos, cuando tenemos condiciones para convertirnos en un auténtico vergel, en una oportunidad para toda España”.

El presidente de la FOE se recordó las acciones puestas en marcha desde la plataforma Y Huelva cuándo para llamar la atención de las administraciones “sobre las propuestas de los que sabemos qué se debe hacer para devolver al crecimiento y rebajar las tasas de paro”, haciendo una advertencia: “en el camino nos encontraréis porque no es este un asunto menor y así lo dijo el pasado 4 de marzo la sociedad civil de nuestra provincia”. “Nuestras reivindicaciones son coherentes con las necesidades no solo de la economía, sino del día a día de nuestros ciudadanos. Por eso, nuestros políticos deben saber que en nosotros siempre encontrarán respeto, pero también firmeza”.

La agricultura y el transporte fueron dos de los sectores en los que se detuvo el presidente de la FOE. Sobre el primero de ellos, recordó los esfuerzos hechos durante lo peor de la pandemia, para pedir que “se solucionen los problemas hídricos que lastran su actividad, en especial el desdoble del túnel de San Silvestre que, según lo último que se sabe, podría estar para 2024 o 2025, para concluir la presa de Alcolea o el trasvase al Condado que pondría fin a la polémica ficticia de Doñana”. Acerca del transporte, García-Palacios expresó su “confianza” en que “se llegue al mejor acuerdo posible, que englobe a todas las partes y sobre todo que cumplan con la premisa esencial de que sean eficientes y aporten viabilidad al sector y seguridad a la sociedad”.

Sobre el turismo y la industria, el presidente de los empresarios reconoció que aportan buenas noticias, uno porque “ha sabido ser atractivo a los visitantes nacionales con su oferta que contribuye a desestacionalizar un sector en constante movimiento y cambio” y sobre el segundo expresó su felicitación por “los proyectos que van a traer nuevas inversiones e iniciativas que van a colocar a Huelva en el centro de las nuevas energías”.

La asamblea general de la FOE tuvo un recuerdo especial a Ana Vives Casas, exdirectora de 'Huelva Información'. La asamblea general de la FOE tuvo un recuerdo especial a Ana Vives Casas, exdirectora de 'Huelva Información'.

La asamblea general de la FOE tuvo un recuerdo especial a Ana Vives Casas, exdirectora de 'Huelva Información'. / Josué Correa (Huelva)

Además, quiso detenerse en la “crisis mundial” generada por el conflicto entre Ucrania y Rusia, para la cual, a su juicio, se requiere del Gobierno “medidas, cuanto antes, para proteger a las empresas españolas que van a sufrir las consecuencias de esa inútil guerra, en cuanto al encarecimiento de la electricidad y el gas, fundamentalmente, entre otros suministros”.

Para hacer frente a las mismas, desde la FOE se solicita que, junto a las medidas concretas reclamadas para los transportes o la pesca directamente afectados por el encarecimiento de los insumos, se unan otras “de tipo fiscal, energética, laboral, medioambiental y financiera, sobre las que los poderes públicos tienen la mayor responsabilidad”, al tiempo que añadió que “los efectos negativos ocasionados por la reciente subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que resulta especialmente gravoso para las pequeñas empresas y que amenaza con generar subidas permanentes de la tasa de paro de larga duración”.

Una buena prueba de ello lo constituye “la desaparición de mil empresas que hemos sufrido en Huelva y miles de autónomos que serán más que difícil que vuelva a recuperar sus actividades previas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios