La FOE apunta al AVE y la 435 como prioridades presupuestarias
Los empresarios alertan de que la carencia de infraestructuras frenará el desarrollo de agricultura y turismo
AVE y 435, Alcolea y conexión con Portugal. El listado de infraestructuras prioritarias para la provincia según los empresarios onubenses es el mismo desde hace ya largos años. La negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que comenzará a partir de hoy con la presentación del proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados, trae de nuevo a colación las reivindicaciones de la patronal, que alerta de que la falta de ejecución de las eternas infraestructuras pendientes frenará el desarrollo de dos sectores estratégicos para la provincia como son la agricultura y el turismo.
Esa es la conclusión a la que llega la comisión de infraestructuras de la Federación Onubense de Empresarios, que ha preparado su habitual documento de peticiones de cara a la elaboración de los PGE. La patronal hace alusión de nuevo a la "alarmante carencia de infraestructuras de todo tipo" que padece Huelva para a continuación reclamar la ejecución de algunas que, a pesar de haber tenido presencia en las cuentas estatales a lo largo de los años, todavía no son una realidad. En los primeros puestos, la alta velocidad, para la que, más allá de la estación, se pide que se aceleren los plazos de ejecución de la línea y que se realice la conexión con Faro (dependiente de Portugal, que tiene el proyecto en estudio desde hace años). En materia ferroviaria también se reivindica la modernización de la línea Huelva-Zafra, "fundamental para el desarrollo socioeconómico de la provincia" al conectarla con Extremadura. Y la FOE no olvida la terminal de mercancías de Renfe, para la que quiere que se recuperen las condiciones de funcionamiento de 2007.
En cuanto a la red de carreteras, las peticiones empresariales son muchas, aunque en su mayoría se dirigen a la Administración autonómica. Para las cuentas estatales, la reivindicación se centra en el desdoble de la N-435, todavía en los primeros estadios de la tramitación administrativa. Esta vía resulta fundamental no sólo para el intercambio económico con Extremadura, sino que también es una forma de penetración del turismo de la zona Norte al litoral onubense, al tiempo que ayudaría a fomentar el turismo rural en la Sierra de Aracena. En materia de carreteras también insisten los empresarios en la construcción del puente de conexión con Portugal dependiente del Ministerio de Fomento: el que unirá Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim.
El capítulo de infraestructuras hidráulicas es otro de los que acumulan obras pendientes reclamadas por la patronal. La fundamental, la presa de Alcolea, en suspenso desde que salieran a la luz informes negativos sobre la calidad futura de sus aguas. La duplicación del bombeo del Bocachanza o el trasvase de agua de la Cuenca Atlántica la parte onubense de la Cuenca del Guadalquivir (es decir, al Condado), son otras reclamaciones para seguir desarrollando los regadíos, hasta llegar a 80.000 hectáreas posibles, según los cálculos de la FOE. Además, se reivindica la ejecución del resto de presas que se habían planteado inicialmente para la provincia, como Pedro Arco, Corumjoso y Coronada, entre otras.
No hay comentarios