La FOE anima a mejorar la oferta turística

Los empresarios de Matalascañas quieren alternativas al sol y playa

C. López / Almonte

02 de junio 2012 - 01:00

El secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Rafael Ávila, opina que el rendimiento económico para la provincia de esta celebración cristiana vendrá determinado por "la capacidad de las empresas de ofertar productos atractivos que permitan a los turistas" establecer rutas de peregrinaje, para lo cual conmina al sector a mirarse en el espejo de propuestas como el Camino de Santiago. Una labor que entiende debe ser coordinada con la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte y donde los empresarios que operan en la zona se involucren abriendo el abanico de ofertas con "rutas a caballo o en charretes donde el turista pueda sentir cómo es la Romería de Pentecostés".

Ávila destaca que el Año Jubilar es un acontecimiento muy importante para los católicos y por ello cree que hay que trabajar de forma coordinada entre las provincias de Sevilla y Huelva para favorecer la llegada de visitantes y que la playa de Matalascañas se convierta en "una de las grandes beneficiadas".

Mientras, el presidente de Asociación de Empresarios Turísticos y Hoteleros de Matalascañas y director del Hotel Carabela de Matalascañas, Alejandro Berdejo, no oculta las bondades que la buena nueva puede tener a la hora de "consolidar el turismo religioso". El líder empresarial destaca que "la costa almonteña puede presumir de ofrecer alternativas al sol y playa, tanto en el ámbito medioambiental como en el religioso". En este sentido, ve una oportunidad inmejorable para romper la estacionalidad y presentar a los millones de visitantes los atractivos que posee la zona, en base a lo cual aboga por transformar ese flujo de ciudadanos en embajadores turísticos antes que por lograr una rentabilidad directa, aunque igualmente efímera, puntual y pasajera.

Berdejo también rehuye dar un titular aventurando cifras económicas o un hipotético aumento de las reservas. Antes de todo ello prefiere poner en primer plano el valor estratégico de lograr pernoctaciones en fechas como marzo o abril que pueden generar la consolidación del turismo a lo largo de todo el año y "garantizar más de medio centenar de puestos de trabajo".

Algunos comerciantes consultados por este periódico dudan que durante el Jubileo Almonte y la aldea reciban el flujo de peregrinos que augura el Ayuntamiento.

No obstante, aun siendo sus previsiones más modestas, la experiencia habla de que cada uno de ellos gastará una media de entre 10 y 20 euros por personas, principalmente en tiendas de souvenir y restauración; lo que permite deducir que unos cinco millones de visitas podrían traducirse en un gasto de entre 50 y 100 millones de euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último