La FOE advierte de que el ERE de Tioxide es para no cerrar la empresa

La Junta afirma que el Expediente de Regulación de Empleo es temporal y la compañía que la culpa es del coste de la producción · CC OO pide que no se haga caso a "una empresa con años de beneficios"

Planta de Tioxide en el Polo Químico onubense.
Planta de Tioxide en el Polo Químico onubense.
S. H. / Huelva

14 de noviembre 2008 - 01:00

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, aseguró ayer que en casos como el de Tioxide, que tiene la intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 46 trabajadores, "o hay reducción de plantilla o se tiene que cerrar la empresa". Ponce apuntó que Tioxide "lleva muchos años soportando el hecho de no hacer reducción de plantilla y manteniendo los puestos de trabajo", a lo que añadió que "llega un momento que si hay una competencia fuerte con los productos que esta empresa fabrica -provenientes de China o Japón- o hay reducción de plantilla para que sobrevivan los trabajadores que se quedan o hay cierre y no sobrevive nadie".

En cuanto a la búsqueda de otras alternativas para estos trabajadores afectados, Ponce señaló que "la recolocación en otros sectores y la prejubilación son medidas muy complicadas". En España, según indicó el presidente empresarial, "se han destruido muchos puestos de trabajo y se le ha permitido a la banca poder jubilar a trabajadores con 45 ó 50 años, y al final son los españoles los que están pagando esos desempleos o esos acuerdos". En este sentido, añadió que este país "no puede permitirse el lujo de tomar este tipo de decisiones sobre jubilaciones anticipadas porque esto significaría que hay que trabajar toda la vida para pagar al Gobierno".

En tiempo de crisis, según defendió el presidente de los empresarios, hay que trabajar "todos unidos por el mantenimiento de los puestos de trabajo, de los que se puedan mantener, ya que la empresa que no tenga solución, habrá que cerrarla", a lo que añadió que "ya no caben huelgas, ni manifestaciones cuando una empresa no tiene viabilidad".

Respecto a la situación de los sectores económicos onubenses en general, Ponce señaló "hoy, tal y como está la situación económica, no hay sectores que aguanten más la crisis o menos, o mejores o peores, sino que todos los sectores están tocados" por la misma.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha manifestado, por su parte, que el Expediente de Regulación de Empleo presentado "es temporal y obedece a la necesidad de la empresa de adaptar sus plantas para producir más y mejor". Jiménez ha querido dejar claro sin embargo su confianza en que empresa y trabajadores lleguen a un acuerdo.

En este sentido, ha precisado que desde la Delegación provincial se trabajará para que se alcance este acuerdo y que tras el expediente los empleados afectados se reincorporen al trabajo con mejores condiciones. Por último, ha descartado que este Expediente pueda suponer "una concatenación" de cierres de empresas ubicadas en el Polo Químico, resaltando que se trata de un caso "único".

El secretario general de CC OO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha solicitado a la Junta que no permita el Expediente de Regulación de Empleo , ya que empresas como Tioxide y Holcim -que ha anunciado el cierre de una planta en Jaén- llevan "quince años con beneficios, como consecuencia entre otras cuestiones, de la actitud responsable de los trabajadores". El dirigente sindical ha considerado que estas compañías "no pueden reducir plantilla sólo para mantener beneficios de dos dígitos" y les ha instado a asumir su "responsabilidad" para "devolver a la sociedad lo que la sociedad les ha dado".

La compañía industrial Tioxide ya ha anunciado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado hace unos días, que afecta a 46 trabajadores, se debe a que la empresa está "sufriendo una producción limitada por el precio del ácido en el mercado". Según explicaron fuentes del departamento de Recursos Humanos de la compañía, se trata de "una suspensión temporal, debida principalmente a la falta de disponibilidad de ácido en el mercado a un precio competitivo; a la subida de los costes de energía, y a una menor demanda".

En este sentido, apuntaron que estas cuestiones "impiden tener a la fábrica en plena producción", a lo que añadieron que "desde el pasado mes de junio, tan sólo se ha trabajado con una de las dos líneas de producción de la empresa". En cuanto a las expectativas de futuro, la compañía espera que en junio de 2009 "se puedan abrir de nuevo las dos líneas de producción y que estos 46 trabajadores afectados puedan volver a ocupar sus puestos".

Por su parte, según indicó Tioxide, la compañía "no se ha quedado parada", sino que está "buscando contactos con empresas administradoras de ácido", y apuntó que está investigando "una nueva mezcla de mineral que permita producir más con menos consumo de ácido".

En cuanto a las declaraciones del delegado del Gobierno de la Junta, que apuntó que el ERE es "temporal" porque la empresa "necesita un periodo de adaptación de sus plantas para producir más y mejor", la compañía dijo que se trata de "un proyecto de innovación y que no es inmediato".

stats