Infraestructuras Ferroviarias

La FOE nombra "non gratos" a los representantes de Renfe y Adif

  • El Consejo de Turismo dice que el "desprecio" a la provincia llega a "extremos insostenibles"

El Consejo de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) ya no aguanta más. La incidencia en el Alvia que demoró su salida desde Atocha –dirección Huelva– el pasado miércoles ha sido la gota que ha colmado el vaso para que los empresarios turísticos representados por la Federación digan hasta aquí. Con la sensación de indignación por delante, el Consejo de Turismo de la FOE considera de manera simbólica a los representantes de Renfe y Adif “personas non gratas” en el territorio onubense.

La nueva incidencia, una más que se engorda a una larga lista, pone de manifiesto para el Consejo el “desprecio de Renfe y Adif” con respecto a la provincia de Huelva. La indignación en cuanto a la situación de las estructuras ferroviarias y sus vehículos se ha convertido en una constante durante los últimos meses tanto es así que es en una de las principales preocupaciones en la provincia.

Viajeros apeados de un tren en junio tras sufrir un incendio. Viajeros apeados de un tren en junio tras sufrir un incendio.

Viajeros apeados de un tren en junio tras sufrir un incendio. / H.I.

Cada vez estos incidentes “causan mayor malestar”, explica la FOE, no sólo por los “continuos” retrasos que sufren los pasajeros durante los trayectos tanto de ida como de vuelta sino por “la propia actitud que mantiene Renfe al restarle importancia a todo ello y tratando cada caso como un hecho aislado, cuando precisamente lo que ya resulta extraño es que el tren cumpla con el horario establecido”.

El que se haya convertido una odisea llegar hasta Madrid desde Huelva por las distintas averías ha llegado hasta el punto de que el Consejo de Turismo entiende que el “desprecio” con la provincia onubense llegue ya “a unos extremos realmente insostenibles”.

Un desprecio que llega por la vía económica “amén de sentirnos discriminados” al no ser Huelva una de las opciones de inversiones con el objetivo de acabar “con nuestro déficit en infraestructura ferroviaria”, además de por el camino de la despreocupación por parte de Adif en el “mantenimiento del estado de las líneas y de los trenes, empeorando más, si ello es posible, la situación que venimos padeciendo”.

La Federación Onubense de Empresarios pide a las instituciones que exijan a Renfe y Adif "medidas inmediatas"

Todo no queda ahí para el Consejo de Turismo de la FOE sino que además señalan que “somos receptores de trenes obsoletos que desde otras provincias se rehúsan” y que se suma la nula oferta de “servicio de cafetería cuando hace unos años sí se contaba con ello”.

Ese mismo servicio de cafetería es el que también falta en la “moderna estación” nueva de Huelva ya que todavía está “sin concesión”. La FOE también achaca que a la nueva estación llegan trenes “pero tarde” sumado a “pésimas condiciones técnicas y de servicios”.

Una rueda de negatividad en esta infraestructura de comunicaciones que ocasiona, entre otras cuestiones, “graves perjuicios” para el sector turístico de “incalculables dimensiones”. Tampoco se olvida el Consejo de Turismo de la imagen que se refleja de la provincia de Huelva cuando ocurre un incidente ferroviario en los trazados o direcciones onubenses. Una imagen que se amplifica “por las redes sociales”.

El Consejo señala que estas incidencias ocasionan "graves perjuicios" para el sector turístico de "incalculables dimensiones".

Tras esta indignación el Consejo de Turismo de la FOE “pide” a las instituciones que “una sus fuerzas” para exigir a Renfe y Adif “medidas inmediatas”. Y hasta que eso no ocurra mantienen que los representantes de dichas compañías serán considerados de manera simbólica por dicho Consejo como “personas non gratas” en la provincia de Huelva. Además, avisan, que esa lista se va a ver “a buen seguro incrementada con otras personas que merezcan ese mismo tratamiento por hacer dejación de sus funciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios