Exportaciones Huelva vende 2,2 millones en alimentos y bebidas al sudeste asiático

  • Las exportaciones del territorio onubense casi multiplican su cifra de hace una década por 67 entre enero y mayo

Un barco amarrado al Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. Un barco amarrado al Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

Un barco amarrado al Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. / Canterla

Las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas al sudeste asiático registraron “su mejor cifra de la historia” en los primeros cinco meses del año, al superar por primera vez los 59 millones de euros, según los datos de Extenda-Agencia Andaluz de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. En concreto, Huelva aporta 2,2 millones en ventas, una cifra que casi multiplica por 67 su registro en la última década con un aumento del 6.620%.

Cádiz es la provincia que lidera las exportaciones andaluzas agroalimentarias y bebidas, con casi dos tercios que vende Andalucía, en concreto, el 64% del total, al alcanzar los 95 millones en 2018, cifra con la que multiplica por cinco su dato de 2009, con un alza del 409%.

Estas cifras positivas van en consonancia con el aumento experimentado por el número de empresas exportadoras agroalimentarias al sudeste asiático, que se han duplicado en la última década con un alza del 109%, al pasar de las 86 de 2009, a las 180 de 2018 (94 firmas más). De ellas, 61 son exportadoras regulares, es decir, que llevan más de cuatro años exportando, un 65% más en la última década (24 firmas más). Huelva aporta dos empresas a un listado que lidera también Cádiz con 30, seguida de Sevilla (21).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios