Explosión de luz y color en la Ría

El concejal de Cultura destaca la gran afluencia de público en las distintas actividades organizadas en el Recinto Colombino. El concierto de Sergio Dalma y los fuegos artificiales marcan la última jornada festiva.

T. Lojo Huelva

05 de agosto 2014 - 07:55

SIETE días intensos en el Recinto Colombino. Los tradicionales fuegos artificiales clausuraron ayer las fiestas conmemorativas de la salida de las naves descubridoras del puerto de Palos, un espectáculo de luz y color con la ría de Huelva como telón de fondo. Durante una semana los onubenses y visitantes han podido disfrutar de un amplio y variado programa musical así como de los diversos atractivos del ferial, que contó en esta edición con cincuenta y cinco casetas y un parque de atracciones con sesenta y cuatro propuestas de diversión.

Los festejos se dedicaron en esta ocasión al Recreativo de Huelva con motivo del 125 aniversario de su fundación. La Caseta de Exposiciones acogió una muestra sobre el centenario club, comisariada por Benjamín Naranjo, un recorrido fotográfico por la historia del Decano del Fútbol español, que fue muy visitada estos días. Así lo manifestó ayer el teniente de alcalde de Cultura, Manuel Remesal, que apuntó que muchos onubenses se buscaban en las fotos, en las que aparecen varias generaciones.

Remesal destacó "la normalidad" en unas fiestas marcadas por una gran afluencia de personas "en las diversas actividades organizadas". Ayer los protagonistas fueron los niños, que disfrutaron de la fiesta infantil Los Picapiedra en el país de las pompas, a cargo de Crisana, en el Espacio Fiesta-Huelva Información, que se llenó de familias. Hubo talleres de globoflexia, maquillaje y de decoración de piedras así como divertidas coreografías, que los pequeños siguieron al ritmo de la música.

Sobre el escenario aparecieron Vilma y Pedro Picapiedra y Betty Mármol montados en su troncomóvil dispuestos a pasar un buen rato con los pequeños. Al grito de Yadabadabadu la música empezó a sonar y grandes y niños comenzaron a bailar. Fue un espectáculo de bailes, juegos y magia.

No faltó en estas Colombinas el homenaje a los mayores, un acto que tuvo lugar el viernes en la caseta del colectivo, en la que se nombró abuelos de las fiestas a Luisa Naharro y a Miguel Muñoz, el abuelo del Recre, una velada en la que también hubo un reconocimiento para el Club de Pensionistas del Lazareto, en su veinticinco aniversario.

De la programación del espacio Música junto a la Ría, que inauguró Dani Martín, el teniente alcalde de Cultura dijo que "la satisfacción es grandísima", ya que ha tenido "muy buena aceptación", registrándose en todos los conciertos y espectáculos musicales una gran asistencia de público. Hubo actuaciones para todos los gustos y edades.

Remesal explicó que con el concierto de Dani Martín se superaron todas las expectativas, "incluso la de la propia compañía". Señaló que fue uno de los más multitudinarios de la gira que el cantante está realizando en España con su segundo trabajo discográfico en solitario que lleva por título Dani Martín. De telonera actuó Nerea Bruixa.

Tras la actuación del que fuera el líder del Canto del loco, una decena de artista, entre ellos Soraya y Pignoise, pasaron por Música junto a la Ría en el espectáculo de Escenario Occidente, al que siguieron los conciertos del grupo Efecto Pasillo, Dúo Dinámico y Argentina, cerrándose ayer el cartel con Sergio Dalma, con un recorrido a través de sus canciones por los veinticinco años de su trayectoria musical.

Las Fiestas Colombinas fueron también el marco elegido por el Festival de Cine Iberoamericano para presentar el cartel anunciador de la 40 edición del certamen cinematográfico. Dedicado a Panamá, lo ilustra una máscara de diablillo, un personaje del folclore panameño. El acto contó con la presencia del director del festival, Pedro Castillo, que estuvo acompañado por representantes del Patronato: el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera; el delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal, y la diputada provincial de Cultura, Elena Tobar.

Respecto al plan especial de tráfico y movilidad, Remesal resaltó el "buen funcionamiento" del acceso al recinto colombino tanto para los peatones, como para los vehículos particulares y los servicios de transporte público, un aspecto que han reconocido los taxistas que se han mostrado satisfechos con la alternativa por la Avenida de Cádiz. La noche de la prueba del alumbrado Teletaxi dio un toque de atención al Ayuntamiento con una concentración para manifestar su negativa a coger por la vía -aún sin asfaltar- que une la avenida Villa de Madrid y la calle Manuel de Falla.

stats