Huelva

Expertos del Juan Ramón usarán el acelerador lineal para el tratamiento de tumores

  • El dispositivo pertenece a la Universidad de Huelva y se instalará en el Parque Científico

Un grupo de expertos del Hospital Juan Ramón Jiménez desarrollará las aplicaciones sanitarias del futuro Acelerador Lineal Superconductor (Linac) que se instalará en el Centro de Investigación de la Energía de la Universidad de Huelva (UHU) en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), la primera instalación española que permitirá el tratamiento de tumores mediante irradiación con protones, además de la producción e investigación con radioisótopos para el diagnóstico de determinadas patologías.

Un comité formado por 60 científicos internacionales en materia de aceleradores de partículas y sus aplicaciones, junto a empresas españolas del sector tecnológico de la industria de la ciencia, han estado reunidos en Punta Umbría, en un encuentro organizada por la UHU para debatir acerca del diseño de las aplicaciones de las que constará este acelerador, a partir de la experiencia de los pocos aceleradores superconductores existentes en el mundo.

Es en la línea de aplicaciones médicas en la que se encuentra directamente implicado el grupo de investigación de Atención Integral al Paciente Oncológico del Hospital Juan Ramón Jiménez. Este grupo de investigación reconocido por la Consejería de Salud ha firmado, a través de la Fundación para la Investigación en Salud de Huelva (Fabis), un acuerdo con la Universidad en el que se enmarcarán las líneas de investigación biomédicas.

El nuevo acelerador ofrece múltiples posibilidades en el campo de la medicina, tanto en el desarrollo de las técnicas actuales como de la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios