Huelva

Expertos del Juan Ramón Jiménez descubren los beneficios de una nueva técnica de marcapasos para mayores de 80 años

Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva / M.G. (Huelva)

Un trabajo de investigación desarrollado por facultativos del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha confirmado que la implantación de marcapasos con estimulación en 'Haz de His' en pacientes de edad avanzada es segura y les aporta beneficios.

El trabajo de investigación comprende una revisión de casos, en el que se han reclutado un total de 308 pacientes mayores de 80 años a los que se había implantado un marcapasos estimulando el Haz de His en los últimos tres años, con la finalidad de evaluar el beneficio real que les había proporcionado, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Concretamente, se han evaluado la duración de la intervención, la dosis de radioscopia recibida durante la misma, las posibles complicaciones, la tasa de éxito del procedimiento y la mejora en la fuerza de contracción del corazón.

Las conclusiones demuestran que esta estimulación fisiológica que lleva a cabo el hospital en la implantación de marcapasos, también se puede realizar en personas añosas de manera segura y consiguiéndose los mismos beneficios que en personas de menor edad, sin aumentar los riesgos derivados de la intervención.

Esta técnica se aplica en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez a todos los pacientes que requieren un implante de marcapasos, independientemente de la causa y de su edad, ya que supone una garantía a largo plazo del mantenimiento de la fuerza de contracción del corazón y aporta un plus en la seguridad del tratamiento. Los beneficios vienen derivados de que se consigue una contracción del corazón a través de su propio sistema de conducción, reproduciendo con ello su normal funcionamiento y consiguiendo una mejora de la función cardiaca en la mayoría de los pacientes.

Supera con creces la técnica tradicional, que también provoca una contracción del corazón, pero no por la vía natural, lo que puede producir un deterioro de la fuerza de contracción a largo plazo. Este trabajo ha recibido el premio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) al mejor estudio de investigación en estimulación cardíaca (marcapasos), después de ser presentado por la EIR de Cardiología Marina Fernández, bajo la coordinación de los cardiólogos de la Unidad de Arritmias Teresa Moraleda y Pablo Moriña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios