Huelva

Éxito de participación en la VII competición de vehículos solares de la UHU

  • Los ganadores son el IES La Marisma en ESO y Bachillerato y el IES Don Bosco en FP

Los vehículos del IES La Marisma y del IES Estuaria, clasificados en primer y segundo lugar en la categoría de ESO y Bachillerato.

Los vehículos del IES La Marisma y del IES Estuaria, clasificados en primer y segundo lugar en la categoría de ESO y Bachillerato. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Campus del Carmen de la Universidad de Huelva (UHU) ha acogido este jueves la última prueba de la VII Competición de Vehículos Solares de la Onubense, también conocida como Sustainable Urban Race (SUR22) o Carrera Urbana Sostenible. El evento tiene como objetivo incentivar el estudio de las enseñanzas científico-técnicas entre el alumnado de los ciclos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) y Bachillerato.

El IES La Marisma de la capital se ha proclamado ganador de la competición en la categoría ESO/ Bachillerato, también Premio CCOO Josefina Samper a la integración de la mujer en ingeniería. El IES Estuaria ha quedado en segundo lugar en esa misma categoría. En Formación Profesional ha ganado el IES Don Bosco de Valverde del Camino, seguido del IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real. El Premio Especial del Jurado ha sido otorgado al IES El Kursaal de Algeciras.

La competición ha contado este curso con la participación de más de 500 alumnos y alumnas de centros educativos de Huelva, Sevilla, Algeciras, Badajoz, Madrid y Olhao (Portugal), tal y como ha explicado el responsable del Grupo de Investigación Control y Robótica de la UHU, el catedrático José Manuel Andújar. Este grupo es uno de los promotores en colaboración con el Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES), además de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y de las Ayudas para el Fomento de la Cooperación Transfronteriza en la Euroregión Alentejo-Algarve-Andalucía de la Junta de Andalucía,

La competición empieza cada mes de octubre, cuando se forman los equipos y desde entonces se celebran una serie de pruebas sobre aspectos como la eficiencia energética o las características técnicas de los vehículos. “Fundamentalmente se valora el proyecto educativo completo, el desarrollo de un elemento de ingeniería que es un vehículo”, ha detallado.

El catedrático de la Universidad de Huelva ha subrayado que este es un “proyecto de integración en el aula de alumnos preuniversitarios” con el que “pretendemos traer talento a la Universidad de Huelva y fomentar las ingenierías”, pues “tristemente en España faltan ingenieros”. Andújar ha destacado que la mitad de los participantes son chicos y la otra mitad son chicas, está en las bases de la competición. “Esperamos que con ello nuestras clases de ingeniería se llenen también de chicas, porque desafortunadamente la proporción es bastante baja, debido sin duda a una razón social y no al rendimiento de las estudiantes”, ha recalcado.

José Manuel Andújar ha explicado que los vehículos son “completamente sostenibles, dotados de paneles solares. La energía que toman del sol la aprovechan para generar energía eléctrica, que es la que mueve el vehículo”, ha proseguido el catedrático de la UHU, tras lo que ha destacado que los participantes “lo desarrollan todo y nosotros damos clases formativas al profesores y alumnos para que adquieran la formación necesaria”.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha señalado que  “uno de los valores más llamativos de esta competición es la creatividad en el diseño de los vehículos”. No obstante, Peña ha destacado que con esta iniciativa “cumplimos dos objetivos muy importantes para la Universidad de Huelva: nuestra vinculación con los institutos, donde están nuestros futuros alumnos, para que se relacionen con la Universidad desde su etapa de Secundaria; y nuestra apuesta por la innovación en el campo de las nuevas energías”.

Sobre el primer objetivo, la rectora ha indicado que “es importante promocionar nuestra Escuela de Ingeniería”, pues en algunas titulaciones sobran plazas y algunas tienen una empleabilidad del 100 por 100, ha indicado, por lo que ha animado a los estudiantes, y especialmente a las chicas, a que valoren la posibilidad de matricularse en ingenierías. Por último, sobre las nuevas energías, Peña ha destacado que “la Universidad de Huelva está volcada al mundo de la energía fotovoltaica, eólica y del hidrógeno verde” para contribuir a una “reconversión profunda que aumente nuestra sostenibilidad”.

El acto de inauguración de la prueba también ha contado con la participación de la, responsable de Proyectos de la Fundación Atlantic Copper, patrocinadora de la competición. Su responsable de Proyectos, Ángeles Sánchez, ha destacado que “la Fundación siempre tiene un compromiso con el desarrollo sostenible”, por lo que “un proyecto como este siempre nos ha parecido muy importante”, ha recalcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios