Éxito rotundo del grupo Árboles en el festival del Patio de la Música
el campillo l concurso musical
El grupo campillero de rock andaluz se proclama ganador del tercer Certamen de Música de Villanueva de Algaidas, en Málaga · El público les da un sobresaliente
El rock andaluz también se abre paso en El Campillo. Árboles se riega en El Patio de la Música, en Villanueva de Algaidas (Málaga), con el agua dulce de la victoria en la tercera edición de este certamen que se celebra en el marco de las fiestas de la localidad.
Tras una etapa de silencio, el grupo que componen Rafael Huelva (voz), Jota Márquez (bajo eléctrico), Manuel Conejo (guitarra eléctrica) y Luis Tejada (batería) brota con vigor con su nuevo trabajo, Tierra de luz. Sus ramas han empezado ya a dar frutos. Bastaba con verlos sobre el escenario del municipio de la comarca de Nororma.
Árboles, con influencias de míticos como El último de la fila o Triana, no tuvo problemas para ser seleccionado entre los seis semifinalistas de un desafío al que concurrían formaciones de toda la comunidad autónoma. Su maqueta fue la favorita del jurado. Quedaba plasmarla sobre las tablas. No fallaron. Se vaciaron ya en su primera actuación, el pasado sábado 4 de agosto, y sellaron su billete directo para la final del día siguiente.
El trayecto recorrido no ha sido fácil ni corto. Árboles siempre ha huido de los atajos. Ahora, tras siete años, saborean ya la pulpa de los resultados, de esa semilla que empezó a tomar forma con una primera maqueta que empezaba a ver la luz en emisoras locales y festivales como Tinto-Rock o Zalamea-Rock. Un repertorio que crecía en 2006 y ganó el concurso Canción del Verano de Radio Sierra de Aracena-Cadena Ser para entrar luego en el circuito provincial de Al Calor de tu Música.
No cesaron sus directos, en acontecimientos como Alja-Rock, en Aljaraque, la Fiesta de la Primavera y Pirita-Rock, los dos en Nerva; Montanera Festival, en Aracena, o el Gazpacho de Asociaciones, en las Minas de Río Tinto, entre muchos otros lugares.
No pararon, como tampoco frena su afán por innovar, por dar nuevos aires a su música, tarea en la que han permanecido sumergidos durante el último año, como ellos mismos dicen, para, sin renunciar a su cepa, a ese rock andaluz originario de los años 70, madurar bajo el sol contemporáneo y "hacer cantar sus copas desde la lírica más intimista hasta la más profunda crítica social". Los vientos de sus letras, desde luego, sacuden el orden establecido, el de la injusticia y la ausencia de libertad que impera, que prolifera, en la actualidad.
No hay comentarios