Huelva

Evolución e historia de los combustibles en los cursos de la Rábida

  • El ponente inaugural, Joaquín Alonso señala la importancia de “hacer las energías renovables más competitivas en el futuro”

Entrada de la UNIA en su sede en la Rábida

Entrada de la UNIA en su sede en la Rábida / H.I.

El profesor e investigador de la Universidad de Almería (UAL) Joaquín Alonso afirmó ayer en los cursos de la UNIA en La Rábida que se necesita "optimizar la tecnología a través de inversiones que apuesten por la investigación y la ciencia".

Alonso es director del curso Energías renovables en la sociedad del siglo XXI que se inauguró el martes en la sede onubense de la Universidad Internacional de Andalucía . En concreto, su ponencia ha dado inicio a la formación bajo el título Fuentes de energía. Evolución histórica hasta el siglo XXI.

Al respecto de su ponencia, el profesor centró su discurso en la evolución y la historia de la energía hasta la actualidad, así como en la aparición y el contexto de las renovables. A raíz de la industrialización, Alonso señaló que el aumento del consumo de las no renovables ha traído consigo "un cambio necesario que pasa por alternativas limpias que ofrecen muchas más propiedades".

El profesor también señaló la necesidad de aportaciones por parte de las empresas privadas, con el objetivo de "hacer las energías renovables más competitivas".

Consciente de que los precios no se van a igualar a los de las no renovables, el profesor apuntó que algunas energías limpias como la fotovoltaica, "muy consolidada", están abaratando los costes y actualmente implican "inversiones muy pequeñas, rentabilidad alta y periodos de amortización cada vez menores".

En este sentido, el experto afirmó que "las energías renovables están siendo mucho más competitivas que no hace muchos años". No obstante, recordó que, aunque en España "se están aprovechando" las fuentes renovables, "siempre se puede hacer más".

En concreto, destacó el potencial nacional en la producción de energía solar, especialmente en el sur y en el centro del país. Además de mencionar la eólica y la biomasa, esta última en zonas como Almería y Jaén debido a su gran actividad agrícola.

Sobre el futuro de las empresas petrolíferas, Alonso, que es doctor en Ciencias Aplicadas y Medioambientales por la UAL, afirmó que "no tienen sus horas contadas". Al tratarse de empresas privadas, "encontrarán nichos de mercado y si el futuro pasa por las renovables, estarán ahí". Así, el investigador aseguró que estas "cambiarán su orientación y se tendrán que adaptar".

Finalmente, en cuanto al profesorado del curso, este contará con expertos a nivel nacional, profesores de universidades y centros de investigación que abordarán las diferentes energías renovables: fotovoltaica, eólica, solar, hidráulica, geotérmica y biomasa. "Se va a dar mucha importancia a todos los tipos para presentar el abanico que hay", ha sostenido Alonso.

Como último apunte, el director mencionó el estreno en este próximo curso académico 2021/2022 de un diploma de especialización online que la UNIA suma a su propuesta académica a partir de octubre y que estará centrado en el estudio de la energía solar, "una de las más importantes en la región", según Alonso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios