Huelva

Día Europeo ante la Parada Cardiaca: Estudiantes de Huelva aprenden a salvar vidas

  • Cerca de 900 alumnos de ocho centros educativos reciben formación en la Plaza de las Monjas

  • Reconocimiento a la familia de José Domínguez, un joven al que a los 31 sus padres le dieron la vida por segunda vez

Los delegados de Salud y Desarrollo Educativo junto a la familia que ha recibido el reconocimiento por su rápida actuación y profesionales de Emergencias.

Los delegados de Salud y Desarrollo Educativo junto a la familia que ha recibido el reconocimiento por su rápida actuación y profesionales de Emergencias.

Salud y educación se han dado este viernes la mano en la Plaza de las Monjas de Huelva, que se ha convertido en un espacio sanitario en el que cerca de 900 alumnos de ocho centros educativos han sido instruidos en técnicas de reanimación cardiopulmonar. Distribuidos en treinta grupos en los que un monitor les ha mostrado sobre un maniquí cómo actuar en caso de parada, los alumnos han tenido también la oportunidad de llevar a cabo las maniobras.

Puede que algún día tengan que llevarlas a cabo y recuerden esta iniciativa. Es lo que le sucedió a José Domínguez, que el pasado mes de mayo tuvo que recordar de golpe y porrazo aquel curso que le dieron en su trabajo hace más de diez años y llevarlo a la práctica nada más y nada menos que con su hijo de 31 años, llamado igual que él.

Ambos, junto a su madre, María Teresa, han recibido también un reconocimiento dentro de la iniciativa #cardiomaraton061. Les ha acompañado el médico del 061 que acudió al domicilio de la familia, Ángel Vélez, que tomó el relevo del padre. Sin esta primera y decisiva actuación la situación del  hijo a día de hoy podría ser muy distinta.

Toda una cadena de acciones que han concluido de la mejor manera y que se completó con la gestión al otro lado del teléfono de Mª del Carmen Pérez, encargada de dar las instrucciones precisas en este episodio decisivo.

Esta actividad que llega a su novena edición en Huelva organizada por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 junto a la Cruz Roja, alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva, Protección Civil, Mapfre, así como participantes en el Congreso de la Sociedad de Médicos de Urgencia que se celebra en Huelva y sanitarios de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña.

Al mando de todo este dispositivo Juan Chaves, director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Huelva, ya veterano en estas iniciativas que se llevan siempre a cabo en torno al 16 de octubre, Día Europeo ante la Parada Cardiaca. La de este viernes ha recibido la visita de los delegados territoriales de Desarrollo Educativo, Carlos Soriano, y de Salud y Consumo, Manuela Caro

Ante alumnos de ESO y Bachillerato de los centros IES Alto Conquero, que ha acogido anteriormente otras ediciones, IES Alonso Sánchez, IES José Caballero, la Escuela de Arte León Ortega, IES La Rábida, Virgen de Belén, IES Fuentepiña y SAFA Funcadia, Soriano ha destacado la importancia de "concienciar" de la importancia de la formación en "un soporte vital básico". El delegado ha añadido que de esta manera se está "apostando por la vida".

Manuela Caro ha detallado que son casi 100.000 jóvenes los que han recibido estos cursos en las nueve ediciones realizadas de la maratón de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica. "Podemos salvar muchas vidas", ha manifestado la delegada de Salud y Consumo, además de señalar que la actuación rápida en estos momentos de máxima gravedad favorecen que los efectos secundarios sean mínimos o ninguno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios