Huelva

La Eurociudad constituye la primera Agenda Urbana del sur de Europa

  • Actualmente está en fase de redacción y será el primer estudio de sus características con dimensión transfronteriza

  • Servirá para planificar servicios comunes para 50.000 habitantes

Representantes de la iniciativa de Eurociudad para potenciar el turismo.

Representantes de la iniciativa de Eurociudad para potenciar el turismo. / Jordi Landero (Ayamonte)

El municipio de Ayamonte, y los algarvíos de Castro Marim y Vila Real de Santo António, conviven desde hace siglos junto a la desembocadura del río Guadiana. El primero a una orilla, y los otros dos en la otra. Pese a pertenecer a dos países distintos, tener diferentes idiomas e incluso husos horarios, en el año 2013 se unieron en una única entidad territorial para planificar de forma conjunta y consensuada juntos su futuro en materias como infraestructuras, servicios y hasta la promoción turística.

Para ello disponen desde entonces de un equipo multidisciplinar de trabajo integrado por personal adscrito a las tres administraciones locales que la integran: el Ayuntamiento de Ayamonte y las Cámaras Municipales de Castro Marim y Vila real de Santo António. Además, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, aporta más de un millón de euros para ayudar a conseguir los objetivos previstos. 

La Eurociudad del Guadiana se creó el 2013 mediante un convenio de colaboración para compartir recursos y organizar de manera conjunta actividades culturales y deportivas. Desde entonces se fueron creando grupos de trabajo intermunicipales, lo cual posibilitó incrementar la cooperación en materias en las que anteriormente no se había trabajado de forma coordinada: protección civil, urbanismo o servicios, entre otras; a la vez que se implementó la colaboración en otras áreas de trabajo como deportes, cultura o juventud. 

Uno de los principales hitos de la Eurociudad llegó en el año 2018, cuando los Gobiernos de Portugal y España dieron vía libre a la inscripción de la entidad como Agrupación Europea de Cooperación Territorial, una figura jurídica que le ha permitido posicionarse como la primera entidad territorial de cooperación de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, y como un referente en toda la raya ibérica, donde actualmente existen otras cinco eurociudades: Chaves-Verín, Valença do Minho-Tui, Cervera-Tomiño, Monçao-Salvaterra y Elvas-Badajoz-Campomaior, aunque las únicas con personalidad jurídica son las de Chaves-Verín y Guadiana. 

Ayamonte, Castro Marim y Vila Real se unen en una única entidad turística

La Eurociudad del Guadiana es además miembro de otras entidades, destacando especialmente la Red Ibérica de Entidades Transfronterizos –RIET-, que agrupa a organismos públicos, universidades y entes empresariales repartidos a lo largo de los 1.234 kilómetros de la frontera Hispanolusa y que se configura como una de las principales defensoras de la importancia de promover políticas de cohesión en el contexto ibérico.

El proyecto más destacado que actualmente desarrolla la Eurociudad del Guadiana está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa de cooperación España-Portugal, conocido como EuroGuadiana 2020. Bajo la nomenclatura de Laboratorio Europeo de Gobernanza Transfronteriza, dicho proyecto pretende poner las bases para mejorar los sistemas de coordinación y gestión compartiendo recursos y aprovechando sinergias.

Uno de los objetivos más ambiciosos de la Eurociudad del Guadiana pasa ahora por la redacción de una estrategia de crecimiento que aborde la realidad de sus tres municipios. En la actualidad se está redactando un diagnóstico y análisis territorial comparado, el cual servirá de base a un documento de Agenda Urbana Europea, siendo la primera vez que se afrontará un estudio de estas características en el sur de Europa con dimensión transfronteriza. El diseño de la Agenda Urbana de la Eurociudad del Guadiana está siendo realizado por equipos multidisciplinarianares pertenecientes a las universidades de Huelva y el Algarve luso.

La colaboración entre países también será en materia de deporte, cultura y juventud

La Agenda Urbana es una herramienta de las que se dotan las administraciones y los poderes públicos para tratar de gestionar de la mejor manera el bien común, tratando de maximizar el potencial de crecimiento de las ciudades y abordar los retos territoriales, sociales y económicos que se van a plantear en las siguientes décadas. En el caso de la Eurociudad, este documento debe entenderse, además, como una oportunidad para reflexionar sobre las posibilidades de crecimiento integrado, sostenible e inteligente a través de la cooperación, planificando servicios para una población de 50.000 habitantes, a los que de otra manera no podrían tener acceso los municipios de manera individual. 

Los proyectos de la Eurociudad también pretenden desarrollar planes de movilidad coordinados y promover la accesibilidad integral a los recursos públicos, a la vez que fomentarla y cooperar para facilitar que sean accesibles el mayor número de espacios privados de uso público. Igualmente persiguen promover la igualdad y la cohesión en ámbitos como educación, juventud o servicios sociales.

En definitiva, subrayan desde la Eurociudad, los proyectos también pretenden ser un instrumento que ayude a diluir el efecto psicológico que supone vivir a escasos metros de un espacio donde durante siglos ha existido una protección militar o policial que ha impedido que se pudiese cruzar esa línea imaginaria llamada frontera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios