Estudioso de Isla Cristina

Vicente lópez márquez

Escritor e investigador

Estudioso de Isla Cristina
Estudioso de Isla Cristina
C. Sáez

06 de junio 2008 - 01:00

Vicente vive por y para Isla Cristina. Por eso decidió crear en 1998 junto a un grupo de personas con sus mismas preocupaciones la Asociación de Estudios Históricos de Isla Cristina El Laúd, que tiene como objetivo divulgar la historia del municipio isleño. Para ese fin la asociación, que preside el propio Vicente, edita un boletín, así como otras publicaciones en forma de libro. Vicente es el autor del último de ellos que tiene por título 'Regreso a Isla Cristina' y que trata de la época del 'oro azul', del nacimiento de la industria de las salazones y conservas, época de esplendor económico debido a la exportación de estos productos, época también de gran auge cultural.

Este es el segundo libro que publica. El primero fue 'Isla Cristina por los caminos de la historia'. Ahora tiene en mente publicar una segunda obra que tratará sobre la tradición de las fiestas del Carmen y la devoción a la Virgen, un tema poco estudiado hasta la fecha. Las fuentes que utiliza están principalmente en el archivo municipal, pero no son las única. Precisamente en este lugar fue donde nació la asociación.

Vicente ha sido durante seis años director de La Higuerita, la publicación decana de la provincia de Huelva. Fue un etapa en la impulsó y revitalizó el periódico: amplió el formato, el número de páginas, fotografías, le puso color e introdujo el suplemento LH. Fue un tiempo que coincidió con la visita del Príncipe a Isla Cristina y del lanzamiento del artista local Manuel Carrasco. Atrás quedó ya. Después ha preferido dedicarle todo el tiempo a la asociación. La investigación requiere mucha atención para que las publicaciones tengan rigor histórico. "Si tiene rigor, una obra es imperecedera y siempre será fuente de referencia para otros estudiosos, en el momento que no lo tenga la gente lo desprecia".

Además de publicaciones, El Laúd, que cumple ahora diez año, lleva a cabo una serie de actividades como actividades y jornadas relativas a la historia isleña. En octubre se celebrarán las segundas en cuya organización ya traba Vicente. Su idea es ampliar los estatutos de las asociación para que recojan la protección del patrimonio histórico-artístico de la ciudad.

stats