Estudiantes de 12 a 14 años realizan pruebas para integrarlos en el Proyecto Estalmat

La iniciativa coincide con el resurgir del interés por el alumno dotado para las Matemáticas

Prueba realizada en el Edificio Galileo de Huelva.
Prueba realizada en el Edificio Galileo de Huelva. / H. Información

Huelva/Estudiantes de entre 12 a 14 años han demostrado sus dotes y competido con más de 800 alumnos andaluces en esta cita anual organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (SAEM Thales)

En distintas sedes universitarias distribuidas a lo largo y ancho de toda la geografía andaluza -en Huelva ha sido en el Edificio Galileo-han tenido lugar las pruebas para la selección de alumnos para el Proyecto Estalmat (Estímulo del Talento Matemático) para el bienio 2017-2019.

Estalmat es un proyecto nacional, con sedes en diferentes en comunidades autónomas, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) que, en Andalucía, organiza la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.

Como ha destacado Luis Miguel Iglesias, del Consejo Asesor de Estalmat Andalucía y Área de Comunicación de la Sociedad Thales, actualmente en muchos países, emerge el interés por el alumno dotado para Matemáticas, por diversas razones, entre otras porque la resolución de problemas, uno de los ejes centrales de la educación matemática, atrae la atención sobre la forma de proceder de los especialmente dotados en Matemáticas. Las necesidades tecnológicas de la sociedad reclaman que se "dedique atención especial a aquellos que sin duda en el futuro han de constituir la punta de lanza en el progreso técnico de la sociedad", destacan desde la Sociedad Andaluza Thales.

De esta manera, se trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada el talento matemático excepcional de unos 50 estudiantes de 12 a14 años, 25 de cada zona geográfica de Andalucía Occidental y Oriental.

stats