Polideportivo

Estrellas 'de la casa' y otras de fuera

  • Los campeones de Huelva unen su nombre a otros como Samaranch, Nadal, Gasol...

Estos 30 años han dado para mucho en nuestro deporte, tanto para coronar a campeones de nuestra tierra como para que primeras figuras internacionales hayan pasado por Huelva dejando muestras de la calidad que atesoran.

Muchos son los nombres propios que han contribuido a engrandecer el nombre de Huelva. La lista sería interminable, siendo Emilio Martín el último protagonista, tras el campeonato del Mundo de duatlón logrado en Francia y el subcampeonato el 27 de julio de 2013 en Colombia.

También saborearon las mieles del éxito el palista Manuel Muñoz Arestoy, con cinco metales en los campeonatos del Mundo, o el isleño Augusto García, varias veces campeón mundial.

En el mundo del motor brillan dos nombres propios el almonteño Juan Pérez de la Torre y Manuel Borrero, piloto de Lucena del Puerto que ha participado varias veces en el rally Dakar y ganador de la prestigiosa Baja Aragón en 2013. Son sólo una pequeña muestra del material humano con el que ha contado esta provincia.

También llegaron figuras de renombre mundial; el ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, estuvo en La Rábida, o el ajedrecista Anatoly Karpov. Además, la antorcha olímpica pasó por nuestra provincia.

La inauguración del Palacio de los Deportes (el partido inaugural fue un España-Grecia, el viernes 4 de junio de 1999) permitió ver a primeras figuras del baloncesto. Repitió en Huelva la selección española en agosto de 2003, liderada por un joven Pau Gasol, secundado por los Navarro, Herreros, Reyes.

El estreno del estadio Iberoamericano trajo un evento de primer nivel como los Campeonatos Iberoamericanos, además de permitir que Huelva disfrute cada año desde 2004 con un meeting a la altura de los mejores; también brilló el Mundial de cross celebrado en Punta Umbría.

El rally Dakar también recorrió tierras onubenses despertando una gran expectación, y los aficionados a las motos pudieron disfrutar con el Campeonato del Mundo de enduro que tuvo lugar en 2002 en Valverde del Camino.

La Copa del Rey de Tenis ha traido durante muchísimos veranos a las mejores raquetas nacionales e incluso internacionales, destacando entre sus campeones un joven Rafa Nadal. El ciclismo tuvo su punto culminante el 8 de septiembre de 1997, cuando Huelva albergó por primera y única vez una etapa de la Vuelta a España. Y el golf se proyectó al exterior con la prueba del Circuito Europeo que tuvo lugar en Islantilla en 1995.

Por último, la vela tiene sus dos principales referentes en la Semana Náutica y al Regata Oceánica Huelva-La Gomera, dos señas de identidad de los deportes náuticos en la provincia.

Tras una época de crisis y decadencia, el subcampeonato del mundo de Emilio Martín en Cali (Colombia) y el histórico título de Liga logrado por el Recreativo IES La Orden de bádminton en la máxima categoría permiten afrontar el futuro con optimismo, con la esperanza de que Huelva vuelva a ser pronto centro de atención a nivel nacional e internacional, como lo era hasta hace unos años no demasiado lejanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios