La Estación Biológica detecta un impacto “nulo” en Doñana

Los expertos advierten de que el siniestro debe ser una”vacuna” a futuras amenazas.

Agencias / Sevilla

11 de agosto 2009 - 09:40

El impacto en Doñana del vertido procedente de la boya de descarga de la refinería de Cepsa en Huelva "tiende a ser nulo", según el director de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Fernando Hiraldo, quien cree que el siniestro debería ser "una vacuna" frente a futuras amenazas.

Hiraldo señala que los informes realizados por científicos de la Estación Biológica de Doñana (EBD) indican que el impacto del vertido en los ecosistemas de este espacio protegido ha sido nulo, aunque recomienda que se siga investigando, dado el excepcional valor del Espacio Natural de Doñana, que suma las 110.000 hectáreas de los parques nacional y natural del mismo nombre.

El último de estos informes señala que no hay afectación del vertido en la fauna y flora de Doñana y que únicamente se observan algunos restos de crudo en algunos puntos de los más de 30 kilómetros de playa del Parque Nacional.

Las muestras de vegetación submarina y de plantas del frente dunar analizadas están limpias de crudo y las observaciones sobre la fauna revelan que "no hay rastro de afección alguna por el vertido".

El censo de un millar de aves realizado en la costa de Doñana no ha detectado ningún ejemplar petroleado y sólo se ha recogido un subadulto de dos años de gaviota sombría muerto, pero sin signos de petróleo.

stats