Espido Freire enseña a detectar y hacer frente a las personas tóxicas
cursos de verano de la unia | 'los malos del cuento en el entorno del trabajo'
La escritora, ganadora del Premio Planeta en 1999, propone una visión distinta del ámbito laboral y aborda las herramientas para mantener una actitud activa frente a los 'vampiros emocionales'
Contar con herramientas para hacer frente a las personas tóxicas es el objetivo del curso de verano que desde ayer y hasta mañana dirige la escritora y ensayista Espido Freire en la sede rabideña de la UNIA. La propuesta formativa, Los malos del cuento en el entorno de trabajo, cuyo título recuerda al de un libro que la escritora vasca publicó en 2013, aborda qué hacer con los puntos más débiles, cómo reforzarlos y cómo defenderse de los demás.
Todo esto es, a juicio de la autora, una asignatura pendiente para mucha gente: "Cuando nos encontramos con personalidades tóxicas, muchas veces bajamos la guardia dependiendo de nuestra personalidad; en la familia, en el trabajo, en el amor o en relaciones más distantes", señaló. No obstante, su intención es ofrecer una visión distinta de la relaciones en el trabajo y para ello cuenta con un equipo de profesores multidisciplinar. En este sentido, destacó que las personalidades tóxicas no sólo implican a personas, sino que se trata de procesos que, en la mayoría de los casos, se alargan en el tiempo.
"Dónde vamos a poner el límite al sufrimiento psicológico y cómo abordarlo es lo que pretendemos analizar. También intentaremos poner freno a circunstancias desagradables. En ocasiones querrán entender qué ha ocurrido, en otras querrán resolver conflictos momentáneos y en otras se querrán preparar para un futuro", remarcó.
En la presentación del curso Espido Freire estuvo acompañada por la vicerrectora del campus, Yolanda Pelayo, y por el médico psiquiatra y actor Jorge Usón. Este último comentó que pondrá sobre la mesa algunas cuestiones como "¿por qué me cae bien o mal esta persona y ¿cuál es la razón del mal?", así como una duda que aparece con frecuencia: "¿y si el tóxico soy yo?". A estas preguntas tratará de responder en este encuentro Usón, quien aseguró haberse encontrado con tipos de personas "de lo más variopinto".
Por su parte, Pelayo explicó que una de las razones por las que la UNIA apuesta por el curso es la actualidad de su temática, aunque también le interesa como docente y experta en Relaciones Laborales. "Saber detectar a personas tóxicas en las relaciones laborales es importante, porque eso deriva en un mal clima laboral e influye en los resultados de la organización", manifestó.
Un destacado plantel de profesores participa en este encuentro. Entre ellos, Javier Urra, psicólogo y ex Defensor del Menor; Ester Bellón, arquitecta conocida sobre todo por su actividad en redes sociales; Esperanza García Claver, que ha trabajado en Bellas Artes y en el mundo de la moda; o Fernando Iwasaki, escritor y director de la Fundación Cristina Heeren.
También te puede interesar
Lo último