Especial 40 Aniversario de Huelva Información

El futuro que le espera al Puerto, la ventana de Huelva al mundo

  • La Autoridad Portuaria plantea un ambicioso plan con vistas a extraer toda su potencialidad en el año 2050

  • La capacidad logística e intermodal, destino de cruceros y zona lúdica para la ciudad se unirán a su tradicional vocación industrial enfocada esta vez hacia la energía verde sostenible

Especial 40 años: El Puerto, la ventana de Huelva al mundo.

Especial 40 años: El Puerto, la ventana de Huelva al mundo. / Alberto Domínguez (Huelva)

Huelva crecerá al ritmo que lo haga su puerto. Históricamente así ha sido. La mayor ventaja económica que tienen los onubenses es su salida al mar y su lugar estratégico en el punto de unión de tres continentes, como forma de exportación de sus excelentes productos y llegada de riqueza, cultura y nuevas ideas.

Desde hace años, el Puerto de Huelva es mucho más que su tradicional vocación industrial. A pasos que se han ido acelerando, busca su unión definitiva con la ciudad, su diversificación con el transporte de mercancías, potenciar su atractivo turístico para la llegada de cruceros o servir de plataforma transformadora de sus industrias para la creación de un clúster energético e industrial basado en la energía verde. Obsesionado con ser sostenible y respetuoso no sólo con su entorno marino sino con la joya ambiental que supone el Paraje Natural de Marismas del Odiel.

Puerto exterior de Huelva. Puerto exterior de Huelva.

Puerto exterior de Huelva. / E.P. (Huelva)

Y todo ello se concreta en el nuevo Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria onubense presentado en este 2023 pero que plantea proyectos hasta 2030 y se pone un horizonte de 2050 para lograr sus objetivos, fecha en la que Huelva habrá cambiado definitivamente.

El plan del puerto se estructura en tres ejes: convertirse en un clúster energético e industrial; posicionarse como puerto logístico e intermodal y avanzar como puerto sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social

Además de adaptarse a las necesidades para convertirse en un hub de hidrógeno verde, en materia de inversiones, el Puerto de Huelva está ejecutando una partida superior a 236 millones de euros en el marco del Plan de Empresa 2022-2026 en el desarrollo de distintos proyectos para dinamizar la economía onubense y fomentar la implantación de nuevas actividades.

Actividad de tráfico de mercancías en el Muelle Sur. Actividad de tráfico de mercancías en el Muelle Sur.

Actividad de tráfico de mercancías en el Muelle Sur. / Alberto Domínguez (Huelva)

En el Muelle Sur, se está realizando una nueva doble rampa ro-ro (para tráfico rodado), con una inversión que supera los 19,4 millones de euros. Con esta nueva doble rampa roro se dará servicio a las navieras que operan líneas regulares marítimas con Canarias, además de promover la implantación de nuevas conexiones hacia otros destinos y en definitiva impulsar el tráfico de mercancía general, enmarcada en la estrategia de diversificación de la actividad.

En este espacio continúan a buen ritmo las obras del Hub Logístico de Frío Sostenible, promovido por la empresa Frigoríficos Portuarios del Sur (Friportsur), un proyecto innovador, que aprovechará el frío producido en el proceso de regasificación de la planta de Enagás, situada en el Puerto de Huelva, como fuente de energía para las primeras instalaciones frigoríficas de Andalucía destinadas almacenamiento y tránsito de mercancías con África.

Un acceso único al Puerto Exterior, que se están ejecutando desde la intersección a nivel existente tipo glorieta ovalada de la N-442 con la H-624 a Palos de la Frontera y la instalación de un nuevo y moderno control de accesos.

Otro de los proyectos más inminentes del Puerto de Huelva es la construcción de una nueva terminal de graneles líquidos al sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. Con este cometido, se ha adjudicó la asistencia técnica para la redacción del proyecto con un presupuesto de adjudicación del proyecto que supera 316.200 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses. 

Barcos de mercancías en el Puerto de Huelva. Barcos de mercancías en el Puerto de Huelva.

Barcos de mercancías en el Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Un nuevo espacio de 60 hectáreas se abrirá en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). La Autoridad Portuaria de Huelva ha abierto un concurso público para el otorgamiento de concesiones administrativas con destino a la construcción y explotación de naves logísticas y edificios de servicios generales en esta zona con el objetivo de que empresarios e inversores se implanten en la misma y así poder generar riqueza, empleo y valor añadido en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo.

La actividad económica que generen todos estos proyectos incrementará el atractivo de una ciudad que quiere crecer y transformarse, aprovechando el frente portuario y las posibilidades que ofrece el Ensanche Sur.

El primer paso que ha dado el puerto y que culminará antes de 2030 es la renovación del terreno junto al río Odiel. Desde la Punta del Sebo al puente de Punta Umbría pasando por el Muelle Cargadero de Mineral de Minas de Riotinto y el Muelle de Levante o la Ciudad del Marisco.

Nueva Lonja del Puerto de Huelva. Nueva Lonja del Puerto de Huelva.

Nueva Lonja del Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Todo este frente, que ya es accesible de punta a punta, debe ir llenándose de atractivos para onubenses y turistas como ya supuso el paseo marítimo.

En el Muelle de Levante continúa ejecutándose la Marina Deportiva del Odiel por parte de una empresa concesionaria. Este espacio estará operativo en el año 2024.  Engloba un complejo náutico, comercial y de ocio, con una marina de 400 atraques.

No obstante, el gran proyecto que contribuirá a cambiar la imagen de Huelva en el mundo, además de lograr el verdadero acercamiento puerto ciudad, será la remodelación del Muelle de Levante

A finales del mes de marzo se presentó el proyecto técnico, que se caracteriza por ser innovador. Desde el Puerto de Huelva se pretende promover una oferta turística de primer nivel, que complemente y contribuya a enriquecer la oferta cultural, de ocio y turismo de la ciudad. Igualmente, se propiciará la apertura natural del centro urbano hacia la Ría.  

Naviera Armas. Naviera Armas.

Naviera Armas. / Alberto Domínguez (Huelva)

De esta forma, se pretende transformar el frente portuario en un lugar destinado a usos ciudadanos y portuarios, y a la implantación de actividad económica de alta calidad. 

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