Huelva

España se rinde a la calidad de los frutos rojos de Huelva en Fruit Attraction

España se rinde a la calidad de los frutos rojos de Huelva en Fruit Attraction

España se rinde a la calidad de los frutos rojos de Huelva en Fruit Attraction / M.G. (Madrid)

Los frutos rojos de Huelva se muestran ante 90.000 potenciales clientes de 137 países en la mayor feria del sector de las frutas y hortalizas a nivel internacional. Fruit Attraction ha vuelto a reunir en Madrid a las empresas más destacadas del sector en un año en el que las berries se han convertido en protagonistas absolutas. En esta décimo quinta edición, el Gobierno de España ha hecho un guiño al sector onubense promocionando los valores saludables de estos productos como uno de los ejes fundamentales del encuentro.

Ayer martes el Ministro de Agricultura, Luis Planas, inauguraba la cita que se extenderá hasta el 5 de octubre en Ifema haciendo una mención a la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva), especialmente representados en el expositor del Ministerio en esta edición de Fruit Attraction.

Sobre el sector de los frutos rojos, incidió en que “tiene el apoyo del Gobierno de España” pero cumpliendo con el requisito de que “toda la producción” se haga “en las debidas condiciones, incluyendo las relativas al respeto a las normas vigentes en materia de agua”.

Francisco José Gómez, gerente de Freshuelva, celebró el homenaje del Ministerio de Agricultura a los frutos rojos onubenses en el décimo quinto aniversario de la feria. "Es todo un placer que el Ministerio nos haya puesto en la punta del iceberg. Para nosotros, como representantes de los berries es un gozo".

Igualmente, destacó la necesaria presencia de Freshuelva en este tipo de encuentros para fomentar los contactos entre entidades y empresarios del sector. "Nosotros a través de la asociación de exportadores y productores vemos que realmente tenemos que estar a la vanguardia en la presencia. Hacemos frutas y necesitamos comercializarlas para garantizar el futuro y la permanencia de nuestras empresas". En esta feria, además, se han marcado el objetivo de "reivindicar las infraestructuras necesarias para un sector que vive en Huelva una situación insostenible, que está llevando a los productores a realizar grandes inversiones soportando un gasto muy grande porque tienen que afrontar infraestructuras propias".

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, también quiso acompañar al sector en este tipo de congresos "fundamentales para abrir mercado y darse a conocer con las grandes distribuidoras". Toscano puso en valor que "el sector de la fruta sea fundamental dentro de esa marca Huelva que también queremos seguir prestigiando porque tenemos los mejores productos y queremos mostrarlos a nivel internacional". Son 5.000 millones de euros los que hay en productos en la provincia de Huelva y el 24% corresponde a la fruta, "por lo que es un sector fundamental que vamos a seguir apoyando como hasta ahora". e incrementando para poder esa marca de producto de Huelva que es realmente excepcional. Tenemos denominaciones de origen, IGP, que están a la vanguardia.

Para la Diputación, son tres los desafíos en el sector agrícola onubense: "seguir apostando para que Huelva esté a la vanguardia de Andalucía en exportaciones y sigamos avanzando hacia nuevas líneas de distribución para que lleguemos a todo el mundo; seguir reivindicando todas las infraestructuras que necesita esta tierra para garantizar un producto excepcional y la innovación. Tenemos ahora mismo a disposición, además de ayudas económicas, de todos los empresarios, la antigua granja escuela, donde hay talleres, laboratorios y se puede seguir trabajando y mejorando aún más si cabe nuestro producto".

El presidente de la Diputación de Huelva y el presidente de Freshuelva El presidente de la Diputación de Huelva y el presidente de Freshuelva

El presidente de la Diputación de Huelva y el presidente de Freshuelva / M.G. (Madrid)

En ese sentido, desde la Junta de Andalucía, el delegado de Agricultura en Huelva, Álvaro Burgos, quiso destacar en la feria que "no solo apoyamos la promoción con nuestra presencia en distintos eventos o bajo el paraguas de la marca 'Gusto del Sur', lo hacemos a lo largo de todo el año, aunque este sea el escaparate mediante el que le decimos al mundo que Huelva es una potencia agroalimentaria en el ámbito de los frutos rojos y los cítricos".

Explicó así que a la provincia de Huelva, en concreto, en los últimos 4 años han llegado más de 120 millones de euros, "lo que pone de manifiesto el músculo económico y lo que representa a nivel social y de empleo las organizaciones de productores de nuestra provincia". Por supuesto, Burgos aprovechó para hablar de un factor fundamental como es el agua. "En este momento de sequía la Consejería hace un llamamiento para que todas las administraciones inviertan en infraestructuras hídrícas. En la Junta se está haciendo, pero ahora le toca al Estado poner en marcha infraestructuras que se llevan reclamando desde hace años en Huelva y que provocarían, en el hipotético caso de que llueva, que el agua que cae se pueda embalsar, acumular y podamos tener disponibilidad no solo para la agricultura, sino también para la industria y el turismo".

Álvaro Burgos visita el stand de Planasa Álvaro Burgos visita el stand de Planasa

Álvaro Burgos visita el stand de Planasa / M.G. (Madrid)

José Carlos Álvarez, director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta, acompañó al delegado destacando que "nosotros desde la Agencia, responsable de la promoción agroalimentaria a nivel andaluz, tenemos como cometido asistir a todas las ferias de interés para Andalucía, estar cerca del sector y facilitarle en la medida de lo posible la presencia y la capacidad para promocionar todos los productos agroalimentarios de Andalucía".

En este escenario, la Junta de Andalucía monta un stand institucional, ofrece la posibilidad de que todas las empresas e interesados den a conocer sus productos en los espacios de showcooking y de exposición y, como novedad este año, también darán la posibilidad a otras empresas más pequeñas de que puedan venir a la feria bajo el paraguas de la Junta.

La feria, organizada por Ifema Madrid y la federación hortofrutícola FEPEX, ocupa este año nueve pabellones del recinto, convirtiendo a Madrid en el epicentro mundial de la comercialización de frutas y hortalizas frescas. Fresón de Palos, Planasa, Fruta de Andalucía, Mapla, Plus Berries, Tinsa, Técnicas San Jorge y Onubafruit son algunas de las empresas de la provincia presentes en la cita. Esta última, además, acogerá este 4 de octubre un encuentro en su stand para mostrarse como la primera entidad a nivel mundial en comercializar frutos rojos bajo certificados en huella de nitrato.

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