España y Portugal velan por el águila pescadora

Voluntarios ambientales realizan tareas de ayuda a la reproducción de la especie

Voluntarios ambientales participantes en las acciones en la naturaleza.
Voluntarios ambientales participantes en las acciones en la naturaleza.
S.v. / Huelva

23 de marzo 2012 - 01:00

Gracias a la experiencia que poseen tanto el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva como la Administración de la Región Hidrográfica del Algarve (ARH Algarve) en la coordinación y realización de actividades de voluntariado ambiental, se ha creado una Red Transfronteriza de Voluntariado Ambiental dentro del ámbito del Proyecto I2TEP (Investigación y Transferencia Tecnológica España-Portugal). Este Proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea, en el que se trabaja en la promoción y divulgación de los valores ambientales del litoral y del Bajo Guadiana.

Como primera acción de esta Red, se organizó los días 10 y 17 de marzo la actividad de voluntariado ambiental transfronterizo El águila pescadora en España y Portugal en el Paraje Natural Marismas del Odiel y en la Reserva Natural del Sapal de Castro Marim y de Villa Real de San Antonio, respectivamente, en la que participó un grupo de más de 40 voluntarios ambientales españoles y portugueses. Esta iniciativa tuvo como principal objetivo contribuir al esfuerzo que ambos países están llevando a cabo en la reintroducción del águila pescadora.

Desde 2004 la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración con el CSIC, desarrolla en el Paraje Natural Marismas del Odiel el programa de reintroducción del águila pescadora (Pandion haliaetus) con el objetivo de favorecer la existencia de una población estable de parejas reproductoras. El balance de este proyecto es muy positivo, ya que se ha conseguido que esta especie vuelva a reproducirse en este paraje tras décadas.

stats