La Escuela de Padres se clausura con un alegato sobre la felicidad
Unas 90 personas han participado este año en las tres cursos organizados
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, clausuró ayer en la Gota de Leche el curso de las Escuelas de Padres 2011/12. En el acto, participarán además la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud Pilar Miranda; María Jesús Valle Contreras, representando a la Fampa; Gumersindo Tirado, docente de las Escuelas; y el psicólogo Cristóbal Gangoso.
Unas noventa familias han participado este año en las tres escuelas organizadas por el Ayuntamiento en los colegios Marismas del Odiel, Manuel Siurot y Tartessos. El acto comenzó con una charla-coloquio a cargo de Cristóbal Gangoso Aragón, reconocido profesional, doctor en Psicología y licenciado en Medicina, además de fundador de la asociación Alcohólicos Rehabilitados Onubenses, que abordó el tema de Ladrones de la felicidad para destapar aquellos aspectos que nos hacen infelices por no valorar lo realmente importante. Además, el alcalde de Huelva entregó a las familias el certificado de asistencia a estas escuelas y un interesante manual sobre Familias: Educar para la vida, editado en formato DVD por la Fundación para la Ayuda contra la Drogadicción Concejalía y la Guía de Familia y Adolescencia, editada por la Fundación Alcohol y Sociedad.
De esta forma, la clausura de las Escuelas de Padres 2011-2012 se convirtió en un alegato a la búsqueda de la felicidad, en la que Cristóbal Gangoso intentó aportar una visión esperanzadora, mostrando la felicidad como una dirección, un camino continuo y nunca un fin en sí misma.
Un camino en el que a veces, dejamos pasar las soluciones, aunque las tengamos al lado, porque estamos demasiado centrados en los problemas. "La felicidad siempre está más cerca de lo que pensamos" asegura Gangoso animando a defenderla "porque nos la pueden quitar y está continuamente amenaza por factores externos, pero también internos".
De las 90 familias participantes este curso, el perfil responde al de mujeres, en un 87,9% de participación frente a un 12,1% de hombres, aunque este año, el porcentaje masculino ha subido respecto a otras ediciones hasta un 21%.
Asimismo, en cuanto a la edad media de los participantes, se sitúa entre los 30 y los 40 años, con hijos a punto de entrar en la adolescencia, entre 10 y 16 años.
Las escuelas se estructuran en 10 sesiones y los onubenses acuden a las Escuelas de Padres Municipales para aprender la estrategia educativa de normas y límites, que van acompañadas de los denominados premios y castigos.
También te puede interesar
Lo último