Huelva

La Escuela León Ortega exhibe su arte

  • El centro celebra unas jornadas de puertas abiertas que incluyen exposiciones y diversos talleres

Mostrar las enseñanzas artísticas que se imparten en el centro es el objetivo de las Jornadas de Puertas Abiertas que se están celebrando en la Escuela de Arte León Ortega, que incluyen exposiciones de los mejores trabajos de los alumnos en las distintas disciplinas así como talleres para profundizar en diversas técnicas. Ayer por la mañana se llevó a cabo uno de policromía (con temple al huevo sobre base dorada), organizado por Artes Aplicadas a la Escultura.

Un lámina dorada, un huevo y pigmentos de colores fueron los materiales con los que trabajaron los alumnos, para un estofado sobre lámina dorada. El motivo era de libre elección, aunque se repartieron varios dibujos para que sirvieran de modelo.

Tras elaborar el temple con la yema del huevo y agua. Se fue mezclando con el pigmento y extendiéndolo con cuidado con un pincel en la lámina dorada, dejándolo secar para a continuación plasmar sobre la misma el dibujo e ir rayando con un palo afilado para ir sacándolo, una labor que requiere cierta precisión.

Se trata de una técnica antigua, "previa a la aparición del óleo", apuntó José Francisco Corrales, jefe del departamento de Extensión Cultural, que indicó que se puede aplicar a muchos soportes.

Las Jornadas de Puertas Abiertas comenzaron el pasado martes con un concurso de grafiti, que contó con nueve participantes, siendo el primer premio para Belén Pérez, ex alumna de la Escuela León Ortega que está completando sus estudios en la Facultad de Bellas Artes, en Sevilla. Su obra tiene un concepto más pictórico, ya que Pérez trabaja con pincel.

Los segundos premios recayeron en los grafitis de Pedro Pelayo, alumno de Diseño de Producto, que lo realizó usando distintos grosores de rotulador, y de Jorge Romao, ex alumno, que presentó una especie de firma que ocupa toda la composición.

Los grafitis se encuentran expuestos en el centro del patio, mientras que en los soportales se pueden ver los mejores trabajos del curso en las distintas enseñanzas artísticas. La mayoría de los expositores recogen las obras y los diseños previos para realizarlas.

Hay trabajos del Ciclo de Grado Medio de Ebanistería Artística, Talla Artística en Madera y Decoración Cerámica. La Ebanistería Artística son técnicas relacionadas con el uso de maderas nobles aplicadas al mobiliario y en la exposición había un ejemplo de ello. En la Talla Artística de Madera se trabaja primero con barro y en el estand hay piezas de barro y de madera para mostrar el proceso, y en el de Decoración Cerámica, trabajos realizados con técnicas como de sobrebaño, cuerda seca o bajobaño.

En el Grado Superior la oferta educativa contempla Diseños de Interiores, en cuyo espacio se pueden ver proyectos y maquetas; Diseño de Mobiliario, con muebles en construcción; Cerámica Artística, con piezas que los alumnos han elaborado de principio a fin, y de Fotografía Artística, en la que las fotos realizadas por los alumnos se pueden ver en una sala de proyección.

También están expuestos los trabajos de Bachillerato y de las Enseñanzas Superiores en la especialidad de Diseño de Producto, con proyectos relacionados con el diseño de perfumes y juguetes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios