De la Escuela de Capataces de Minas al Museo Provincial de Huelva

Huelva de ayer a hoy

La de Capataces de Minas y la de Magisterio son las dos titulaciones embrionarias de los estudios académicos que más tarde ofrecería la Universidad de Huelva

El Campo del Velódromo y al fondo el chalet de los Peritos de Mina.
El Campo del Velódromo y al fondo el chalet de los Peritos de Mina. / Archivo E. J. Sugrañes
Eduardo J. Sugrañes

17 de febrero 2019 - 05:05

La Alameda Sundheim acoge una interesante hilera de viviendas hoteles, así llamados a los chalets de determinadas familias de la discreta burguesía onubense, que buscaban este espacio abierto y cercano al propio casco urbano.

Una de esas casas era la residencia de José Sánchez Mora, representante en Huelva de la Compañía Río Tinto Company, que en la postguerra pasará a ser propiedad de la Escuela de Capataces de Minas.

Formaba parte del pasaje más onubense posible, se encontraba en la Alameda Sundheim frente al velódromo, lo que hacía que fuese una edificación clásica en el imaginario más onubensistas. El fútbol y la minería unidos de alguna forma otra vez.

La Escuela de Capataces de Minas es una necesidad que surge gracias a las diversas explotaciones mineras de la provincia que necesitará de personal cualificado que se pongan al servicios de las compañías extranjeras que, por otra parte, también vienen a demandar más conocimientos a sus trabajadores.

La escuela se pone en marcha a iniciativa de Manuel Vázquez López, junto a los ingenieros de minas Cortés Cicero, Pizarro y Gonzalo Tarín, constituida por real decreto de 22 de febrero de 1901. El primer director de la misma es Manuel Cortés Cicero.

Pasará por diferentes sedes, desde una casa en la calle Castelar, 18 (hoy Ricos), en la Escuela Pública de Niños, para luego pasar en 1902 a un local propiedad de Manuel Vázquez López, en la calle Rábida que llevaban los números 11 y 13 y el 8 de la calle Murillo.

De aquí pasará al chalet de la Alameda Sundheim. La titulación irá cambiando y se denominará Escuela de Facultativos de Minas y más tarde, en 1957, Escuela de Peritos de Minas y Fábricas Mineralúrgica y Metalúrgica. A partir de 1964 es la Escuela de Ingenieros Técnicos de Minas, donde en Huelva se impartirán cuatro especialidades, Explotación de Minas, Combustibles y Explosivos, Sondeos y prospecciones, Mineralurgica y Metalurgia.

Ubicada más tarde en el Campus de la Rábida de la Universidad de Huelva, se imparten los Grados de Ingeniería en las modalidades de Explotación de Minas y Recursos Energéticos. En la actualidad integrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en el Campus del Carmen.

Tras dejar la sede la Alameda Sundheim dió paso al Museo de Huelva, para lo que se demolió el hermoso chalet que albergó a los Peritos de Minas.

El Museo de Huelva estuvo desde 1922 en la calle Ricos, pero la Guerra Civil hizo que sus fondos se devolviera a sus propietarios. En los años cuarenta del siglo pasado tuvo nueva sede en un edificio cedido por el Puerto, donde estuvo hasta que en el año 1973 se trasladó al actual edificio en la Alameda Sundheim. Aquel bello chalet de la Escuela de Minas desapareció para dar paso al actual edificio moderno a modo de cubo.

stats