HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

El desfase entre escritores de Huelva y librerías

  • El presidente de los libreros de Huelva señala que la provincia “debería tener más” establecimientos y apunta al buen hacer de autores y editoriales

Varias mujeres ojean un ejemplar de un libro en una librería de la capital. Varias mujeres ojean un ejemplar de un libro en una librería de la capital.

Varias mujeres ojean un ejemplar de un libro en una librería de la capital. / Canterla

En estos días de confinamiento donde la búsqueda de entretenimiento se alza como una urgente necesidad, los libros son uno de los principales reclamos de numerosas personas. El lector habituado probablemente acentuará más las horas que dedicaba anteriormente a sumergirse entre páginas de novelas o de otros géneros, mientras que algunos onubenses no habituados a transportar su mente hasta un escenario imaginado podrán descubrir durante el estado de alarma una de las pasiones y hábitos más importantes de la historia: la lectura.

Muchos vecinos de la provincia estarán inmersos en alguna de las publicaciones de los numerosos autores onubenses que escriben en la actualidad. El presidente de la Asociación Provincial de Librerías, integrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Juan Antonio Villadeamigo, cuenta "más de 200 autores" onubenses escribiendo en la provincia. Eso sí, que él pueda conocer ya que "seguro que hay bastantes más que no conozco". Si bien, de lo que hay en el mercado asegura que hay "muchísima calidad y se escriben cosas muy interesantes". 

Cierto es que la dedicación absoluta a la escritura no es posible en la mayoría de los casos. Poder vivir de gracias a la firma de libros, "quizá, se pueden contar con los dedos de una mano". El resto de escritores tiene entre sus páginas una afición o lo compagina de algún modo con otra fuente de ingresos complementaria. 

Ante esto, Juan Antonio Villadeamigo reconoce que actualmente en la provincia de Huelva existe un "desfase", es decir, "hay demasiada gente escribiendo bien y pocos sitios donde el lector pueda adquirir sus libros". Y es que "sigo diciendo que haya en Huelva 3 o 4 librerías es penoso. Debe de haber muchas más, estamos hablando de 150.000 habitantes". A este número de librerías, apunta Villadeamigo, hay que añadir todos aquellos establecimientos que se dedican a la venta de libros pero que también ofrecen otro tipo de artículos como del ámbito de la papelería o regalos, entre otras cuestiones. 

Entre las razones que apuntan a un pequeño número de puntos de venta físicos, el presidente de los libreros onubenses señala a la venta online de las grandes plataformas, algo que "nos mata", así como que cuando sale una adjudicación para una librería grande "se la llevan empresas de fuera". En cambio, Villadeamigo resta importancia a la moda de los libros electrónicos puesto que "no llegan ni al 5% de la venta de libros en España". Con la vista puesta en el futuro los libreros ya trabajan proyectos para afianzar, consolidar y acercar a la sociedad aún más en torno a los libros. 

Por otro lado, en el ámbito de las editoriales onubenses el presidente de la Asociación Provincial de Librerías apunta que "están trabajando y funcionando muy bien". 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios