El comité de Ercros denuncia cambios en el plan de emergencias en Trabajo
La empresa elimina en la fábrica el único puesto dedicado a la limpieza de la planta de electrolisis · Los trabajadores se ven expuestos a agentes tóxicos, como el mercurio, durante la jornada laboral
Los trabajadores de Ercros presentaron en la jornada de ayer cuatro denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huelva, hartos a esta alturas del cúmulo de despropósitos que vienen padeciendo desde hace meses en el desarrollo de sus competencias profesionales. Uno de los miembros del comité de empresa de la factoría onubense, el ugetista Luis Albillo, explicó ayer a este diario que "la plantilla está indignada por las condiciones de trabajo en las que está, tanto que el martes llegamos a cortar el acceso a la fábrica de los camiones que transportan nuestros productos".
En la primera de las denuncias -la más extensa de todas a las que ha tenido acceso Huelva Información-, el comité de la fábrica de Palos hace referencia a que la dirección de la empresa "vuelve a dejar el centro de trabajo sin los efectivos necesarios para cubrir las emergencias que se pudieran ocasionar desde el pasado mes de julio". Desde entonces, y de forma progresiva (con la reducción paulatina de los turnos laborales), Ercros ha dejado de cubrir los puestos de operador de campo y el de jefe de turno del área dos de la factoría, con lo que ahora sólo quedan tres personas para dar cobertura al plan de emergencias. A día de hoy, con la llegada del mes de septiembre, "se han eliminado de forma definitiva los dos puestos citados con anterioridad".
Esto, prosigue la denuncia, incumple el contenido del vigente Plan de Autoprotección "en la fecha en la que se opera la modificación, todo ello siendo reiterada la actuación de la empresa". Para más inri, los trabajadores de la antigua Aragonesas ya denunciaron hasta en dos ocasiones el caso (en junio de 2007 y octubre de 2008), por lo que la dirección de la empresa está "incumpliendo las resoluciones" formuladas por la propia Inspección de Trabajo con anterioridad. Asimismo, el escrito especifica que "todo lo anteriormente señalado lo lleva a cabo la empresa sin el debido consenso e información a los representantes de los trabajadores", que le ha requerido varias veces información sobre este tema. Por ello, solicitan a la Inspección Provincial de Trabajo que realice una investigación sobre los hechos y que, "sancionando a la empresa, se obligue a ésta al cumplimiento" de los acuerdos y normas laborales de la fábrica.
Otra de las denuncias hace referencia a la supresión del puesto de trabajo del empleado que se dedicaba a la limpieza de la planta de electrolisis. Los hechos se produjeron el pasado 17 de agosto, según reza el escrito, "que fue cuando nos dejaron sin la única persona que se dedicaba a limpiar a jornada completa esta zona de la factoría", señaló Albillo. Como consecuencia, continúa el documento, el actual estado de falta de limpieza en dicha planta supone "una situación de riesgo para la salud de los trabajadores, que se ven expuestos a agentes tóxicos como el mercurio de manera continuada en su jornada laboral".
Y suma y sigue. La tercera delación señala que en los últimos días la empresa ha trasladado del centro de trabajo de Palos de la Frontera al que Ercros tiene de Salinas, en Huelva, a cuatro trabajadores sin previo aviso a los representantes de la plantilla, incumpliendo los artículos del convenio laboral que se refieren a las competencias del comité de empresa y a las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter individual.
El último documento presentado ayer en la Inspección de Trabajo recoge que "en reiteradas ocasiones se viene pidiendo información referente a las contratas que prestan servicio" en la factoría palerma, "no siendo atendida tal petición por parte de la dirección del centro, dado que la información que se nos ha entregado vulnera las normas previstas" no sólo en el convenio de la planta industrial, sino en el Convenio General de la Industria Química.
Con este panorama, hoy el comité de empresa de Ercros presentará ante la Junta de Andalucía las alegaciones por las modificaciones registradas en el plan de emergencias establecido para la factoría, ubicada en el término municipal de Palos de la Frontera, según adelantó Albillo.
4
También te puede interesar
Lo último