Entregan al Ayuntamiento las cartas de Alejandro Herrero
La correspondencia con el urbanista Leopoldo Torres se pondrá a disposición de los investigadores
Los hijos del arquitecto madrileño Alejandro Herrero Ayllón han realizado una donación al Ayuntamiento de Huelva, un total de 11 cartas que recogen la correspondencia mantenida entre los años 40 y 60 por el que fuera el impulsor del primer Plan General de Ordenación Urbana de la capital onubense con uno de los urbanistas de mayor prestigio internacional de la época, Leopoldo Torres Balbás.
El archivo municipal ya se encuentra procesando estas cartas manuscritas con el objetivo de conservar en el tiempo y poner en valor este material lo antes posible, para que pueda estar a disposición de aquellos investigadores interesados en consultar el contenido de esta correspondencia.
La primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, ha agradecido "este valioso regalo para la ciudad" gracias al cual "va a poder darse a conocer las inquietudes intelectuales y arquitectónicas de dos grandes profesionales de la arquitectura española, que cuentan con un reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras, y que se caracterizan por su vasta cultura y enorme sensibilidad tanto humana como artística".
Herrero desarrolló en la capital una intensa labor profesional durante 32 años, desde su puesto de arquitecto municipal, siendo el encargado de diseñar el Plan Urbanístico que ha sido la base sobre la que se ha desarrollado la ciudad durante las últimas décadas, además de destacar también por llevar a cabo con inmensa maestría una gran cantidad de proyectos de vivienda social.
Por su parte, Leopoldo Torres Balbás fue uno de los padres de la restauración monumental en España, con importantes intervenciones en la Alhambra, el Generalife y la Alcazaba de Málaga entre 1923 y 1936, etapa en la que fue catedrático de Arte de la Escuela de Arquitectura de Madrid y director de las obras de recuperación de la Alhambra.
Esta entrega se suma a otras realizadas anteriormente por la familia de Herrero Ayllón al Consistorio. Así, en el año 2000 ya fue entregado al archivo municipal una recopilación de la documentación profesional de este arquitecto, y en 2015 sus descendientes cedieron al Consistorio una colección de carácter más personal y privada, que recoge un amplio repertorio de reflexiones sobre arte y filosofía.
También te puede interesar
Lo último