Enrique Biedma, maestro de ajedrez

Historia menuda

Su pasión por el ajedrez llegó con la adolescencia, con apenas 13 años de edad l Campeón provincial varios años, en este 2012 ha logrado el título de maestro de la Federación Internacional de Ajedrez

21 de mayo 2012 - 01:00

ENRIQUE Biedma Martín nació en Huelva, exactamente en la Clínica San Vicente, prestigioso establecimiento que se alineaba en la calle Alonso Barba, a unos metros de la choquerísima Plaza del Portero del Cielo, el día 5 de octubre de 1969, en el seno de una familia desahogada económicamente.

Enrique no fue un niño que estuviese jugando horas y horas en la calle, ya que donde mejor lo pasaba era en su propia casa dedicado a la lectura de ocio y a los estudios. En este sentido, tras estudiar en el Colegio de los Salesianos, con el transcurrir de los años, Enrique Biedma se tituló en Graduado Social en la Universidad de Huelva; en la Diplomatura de Naturopatía (bajo la supervisión del eminente profesor, Manuel Álvarez Mudarra, fundador de la prestigiosa Academia Pentalfa, de Sevilla) y es profesor de Yoga.

Su punto de partida como ajedrecista comenzó en 1982, con apenas 13 años de edad, cuando hojeó las páginas de un libro de ajedrez. Le apasionó en tal manera que analizaba las partidas en su habitación con vivísimo interés. Así, fue conociendo la apertura Ruy López, (clérigo y ajedrecista español del siglo XVI, considerado como el primer campeón del mundo oficioso de este deporte), la denominada "Defensa Alekhine" (celebérrimo campeón de ajedrez ruso)…

A partir de la citada fecha, desarrolló su talento jugando partidas de ajedrez con aficionados de su propia familia como su tío José García Martín, de Lepe (en los dos primeros meses su tío, muy ducho en el deporte de la torre y el alfil, le ganaba sin esfuerzo, pero, inmediatamente después, cuando fue estudiando libros de ajedrez comenzó a imponerse sin dificultad a su tío), después con su primo Pepe, el hijo del citado aficionado y, más tarde, con Alfred, alemán de mayor sapiencia ajedrecística.

A los 17 años participa en un torneo de ajedrez en el que no queda mal del todo.

En esas fechas, ingresa en el Club onubense de Ajedrez Cristo de la Victoria, ya desaparecido. También, al estar federado en la Federación Sevillana de Ajedrez, perteneció al Club hispalense Peña Ajedrecística Oromana, de Alcalá de Guadaira, entidad deportiva con la que compitió en competición regional y nacional. En la actualidad, pertenece al Club de Ajedrez La Merced (entidad que participa en el Campeonato de España por equipos de Segunda División).

En La Merced juegan jugadores de mucha valía: José María Manzano Orta (veterano jugador que ha llevado el nombre ajedrecístico de Huelva a Campeonatos de Andalucía, donde quedó Campeón en 1982, y de España), Carlos Barrero García (Maestro FIDE), Alfonso Carlos Gómez Rebollo, Jesús Romero

El curriculum vítae deportivo de Enrique Biedma nos dice lo siguiente:

Campeonato Provincial de Ajedrez Relámpago o Rápida:

2002: Campeón

2008: Campeón.

2009: Campeón

2010: Subcampeón.

Campeonato Provincial de Ajedrez Activo:

2008: Campeón

2011: Tercer clasificado.

Campeonato Provincial Absoluto de Ajedrez. Primera categoría:

1987: Campeón

1991: Subcampeón.

1992: Tercer clasificado.

1995: Subcampeón.

1997: Campeón.

1998: Campeón.

1999: Subcampeón.

2002: Campeón.

2010: Campeón.

En el año 2012, los 2.300 elos (en Ajedrez así se llaman los puntos) obtenidos en los Campeonatos donde participó, acorde con sus clasificaciones, hicieron que la Federación Internacional de Ajedrez le concediese el título de Maestro FIDE.

Si bien Enrique Biedma es un hombre dotado de buenas cualidades ajedrecísticas, no ha querido encauzar su vida por la senda de este deporte. Así, ha participado en los campeonatos que se celebran muy cerca de su patria chica, a pesar de que, en ocasiones, ha obtenido triunfos importantes como fue ganar el Trofeo Magistral, en Palos de la Frontera en el año 2000, otros torneos en la provincia…

Enrique Biedma cuenta en su haber con triunfos sobre el gran maestro internacional Daniel Campora, campeón de Argentina en dos ocasiones y Campeón de Hispanoamérica, al que venció en un torneo celebrado en Ayamonte en 2010. A Carlos Matamoros, Gran Maestro, ecuatoriano, que se sitúa entre los mejores ajedrecistas de Europa y que se impusiera en el VIII Trofeo San Alberto Magno, disputado en Huelva el 4 de noviembre de 2001; a Manuel Rivas, gran maestro y varias veces campeón de España…

El modus vivendi lo tiene en un negocio familiar en el que comparte actividad con su padre. En la actualidad, Enrique sigue leyendo a los autores literatos clásicos (no le atrae la narrativa actual), algunos temas de Historia y está terminando la carrera de Psicología, ya que la Filosofía oriental le apasiona y quiere, en un futuro, transmitírsela a los demás.

Para terminar, acudamos a la anécdota: en 1994 vino a Huelva el gran maestro internacional y campeón del mundo Kárpov y se enfrentó, en una partida simultánea, a 25 ajedrecistas, esto es, que cada rival tenía mucho tiempo para mover las piezas mientras que él, de mesa en mesa, las cambiaba sin apenas detenerse en ver la posición de las mismas. Pues bien, Kárpov ganó todas las partidas excepto la que le enfrentaba a Enrique Biedma que terminó en tablas o empate.

stats