Huelva

La energía renovable de Ence contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • La compañía abastece a más de medio millón de hogares a partir de fuentes limpias como la biomasa agroforestal y el sol

Planta de biomasa de Ence en San Juan del Puerto. Planta de biomasa de Ence en San Juan del Puerto.

Planta de biomasa de Ence en San Juan del Puerto. / Josué Correa (San Juan del Puerto)

Ence está plenamente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Desde su área de Energía, y gracias al impulso de la generación con renovables, “contribuye de forma directa a la lucha contra el cambio climático y al impulso de una energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente”. De este modo, la generación con biomasa de Ence supone “un modelo para el proceso de descarbonización del sistema energético nacional”, como indicó en un comunicado.

Ence, dentro de su compromiso con la sostenibilidad, gestiona un modelo de negocio circular que consigue “impactos positivos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. En concreto, la empresa ha implementado en su estrategia, y son guías de su gestión diaria, aquellos objetivos como la Acción por el Clima y la Energía Asequible y No Contaminante, ya referidos, además de la Producción y Consumo responsables, la Industria, Innovación e Infraestructura, el impulso de Ciudades y comunidadesostenibles, y la preservación de Vida de ecosistemas terrestres.

Ence genera energía renovable en sus biofábricas de pasta de papel, donde aprovecha el calor excedentario del proceso y valoriza energéticamente la lignina, material natural presente en la madera. Además, la compañía dispone de 10 plantas independientes de generación eléctrica –8 de biomasa, 1 de cogeneración y 1 termosolar- con capacidad para aportar a la red más de 2 millones de MWh/año, suficientes para abastecer las necesidades eléctricas anuales de 566.000 hogares a partir, principalmente, de biomasa agroforestal y el sol, fuentes renovables.

La compañía extrapola a su negocio energético toda su experiencia y el modelo de economía circular de susbiofábricas de celulosa, donde valoriza la práctica totalidad de los residuos. Esta gestión modélica le ha valido para obtener la certificación de Aenor Residuo Cero en su planta de Pontevedra. De esta forma, como productor de energía renovable, valoriza la biomasa agrícola y forestal del entorno cercano de sus centros de operaciones en Andalucía, Extremadura y Castilla- La Mancha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios