Huelva

Energía limpia a precio competitivo, la ventaja que Andalucía quiere aprovechar para mover la industria al sur de Europa

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela. / Alberto Domínguez

La minería está en un momento dulce. Vive una etapa de "enorme potencial futuro y de esperanza", si bien cuenta con una asignatura pendiente que pasa por mejorar esa imagen desfasada que tiene la sociedad, que "piensa más en una minería del siglo XIX". Aquí Andalucía tiene mucho que decir y, en palabras del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, el Ejecutivo andaluz y Aminer suman esfuerzos para lanzar próximamente una campaña que explique en qué consiste la minería del siglo XXI y por qué tiene un papel estratégico en la transformación verde. Así lo expresó este viernes en el Foro Joly organizado por Huelva Información y patrocinado por Insersa, celebrado en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva.

Sobre esta evolución verde, Paradela subraya el objetivo del Gobierno de Andalucía de mover la industria al sur de Europa, a la comunidad andaluza. "La inversión industrial va allí donde concurren unas circunstancias, pues necesitas suelo industrial, un nivel aceptable de infraestructuras clásicas, apoyo institucional y agilidad administrativa, además de energía a precios competitivos", explicó el consejero, quien ponía especial énfasis en esa ventaja que tiene Andalucía de disponer de "de energía limpia a buen precio", algo que es fundamental porque "la energía tiene que ser limpia para considerar una ubicación". 

Todos estos desafíos son tan grandes que son imposibles de acometer por una única empresa, por lo que cada vez es más habitual la colaboración privada-privada, véanse los casos de Cepsa con Fertiberia, con Alter Enersun o el que, presumiblemente, oficializará con Maersk. "A este afán de colaboración nos sumamos desde el Gobierno andaluz, desde donde crearemos entornos favorables para estos proyectos tan ambiciosos", apuntó el consejero.

Que Andalucía y, por ende, Huelva vivan un momento de oportunidades no quiere decir que estén exentas de obstáculos. Uno de los que más preocupa es, tal y como reconoce Jorge Paradela, la sequía, "la cual empieza a notarse en el funcionamiento de la economía". Tanto es así que Andalucía, que viene creciendo más que la media española desde 2019, estará a la par este año. Sucede así "porque la agroindustria, que pesa el doble en Andalucía que en España, está sufriendo por esa sequía", razonaba el consejero.

Intervención del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela. Intervención del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.

Intervención del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela. / Clara Carrasco

Paradela elogió la gestión del Ejecutivo andaluz en materia hidráulica, "pues desde septiembre de 2022 venimos aprobando obras urgentes cada semana, habiéndose consignado 4.000 millones de euros de aquí a 2026". No obstante, considera que aún falta "una visión común con el Gobierno de la nación", en tanto que "hay 33 obras hidráulicas estratégicas que dependen del Ejecutivo de Pedro Sánchez y prácticamente ninguna está iniciada". Eso sí, subrayaba el acuerdo común para el suministro de energía del proyecto del Valle de Hidrógeno Verde en Huelva y Algeciras, un frente común que también espera conseguir en la faja pirítica onubense, que terminaremos lográndolo seguro porque entendemos la envergadura del proyecto". 

En cualquier caso, Jorge Paradela asegura que Andalucía abre sus puertas para todo proyecto que venga a contribuir a la revolución verde. Es por ello que, "pasamos mucho tiempo con las empresas para entender sus planes y necesidades, y les ofrecemos un entorno de estabilidad institucional, presupuestaria y política, con un marco fiscal favorable y una orientación hacia la simplificación administrativa". 

El director de Huelva Información, Javier Ronchel, y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela. El director de Huelva Información, Javier Ronchel, y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.

El director de Huelva Información, Javier Ronchel, y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela. / Alberto Domínguez

Para que la minería onubense siga avanzando con paso firme resulta fundamental la formación, siendo muy importante combatir ese estigma que aún existe con el sector, "pues hay que volver a hacer apetecible desarrollarse en un sector bien pagado y más digitalizado". En un contexto en el que hay una tasa de desempleo "inaceptable" hay que tener en consideración la falta de trabajadores en muchos sectores, "por lo que hay que trabajar en hacer atractiva la minería nuevamente", expuso. Además, el consejero ponía de manifiesto la existencia de una comisión interdepartamental de minería que se reúne con frecuencia y que se dedica a impulsar proyectos mineros y a anticipar la formación necesaria para ellos.

La estrategia andaluza contempla, con 2027 en el horizonte, hacer crecer la industria "en la mayor tasa de los últimos 20 años", aseguraba Jorge Paradela, que ensalzaba que, "desde mediados de 2021 hemos captado 6.700 millones de euros de inversión industrial, a través de 3.170 proyectos que se ubican en 322 municipios diferentes". Este último dato referido a las localidades se traduce, asimismo, en el objetivo de lograr una mayor dinamización en los municipios. 

El empuje que el Gobierno andaluz quiere darle a la industria es evidente. "Hemos contribuido, junto a las empresas, a que el peso de la industria crezca un punto porcentual sobre la nacional -del casi 10 al casi 11-", explicó Paradela, al tiempo que añadió que "la industria supone, al cierre de 2022 -último dato existente-, un 13% de la economía española". El objetivo es alcanzar una cifra de valor añadido bruto de 22.500 millones de euros sobre los 17.800 que teníamos en 2021". Dicho de otro modo, hacer crecer a la industria a la tasa más alta de los últimos 20 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios