Enel y Unión Fenosa proyectan un parque termosolar en la provincia

La inversión para este tipo de instalaciones ronda los 250 millones de euros para una planta de 50 megavatios · La compañía participada por ambas energéticas, Eufer, prevé incrementar un 50% su potencia instalada en la Península Ibérica

El director general de Eufer, Mauricio Bezzeccheri.
El director general de Eufer, Mauricio Bezzeccheri.
Raquel Montenegro / Huelva

14 de febrero 2009 - 01:00

Huelva podría contar en un futuro próximo con una planta de energía termosolar de alta temperatura, una fuente de energía renovable en los inicios de su desarrollo y que ha contado con un fuerte impulso por parte de la Administración. Estas centrales producen electricidad a partir de la luz solar y Andalucía ya ha sido pionera en la puesta en marcha de la primera central termosolar a nivel comercial en Europa, la situada en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor. Ahora, Enel-Unión Fenosa Renovables (Eufer) quiere introducirse en este mercado en auge y para ello cuenta con un ambicioso proyecto: instalar 300 megavatios en parques termosolares de alta temperatura en Andalucía, uno de ellos en la provincia de Huelva.

Así lo anunció ayer el director general de Eufer, Maurizio Bezzeccheri, durante su participación en el Foro de la Empresa Sostenible de la Fundación Doñana 21. Entre los proyectos de expansión de la compañía participada al 50% por las dos empresas energéticas está la construcción de parques termosolares en toda la comunidad autónoma. Unos parques que, según recordó Bezzeccheri, suponen una inversión de entre 200 y 250 millones de euros para 50 megavatios y la creación de entre 30 y 50 empleos directos.

De lograr su objetivo, Eufer se haría con gran parte de la energía termosolar que está previsto instalar en la comunidad autónoma. El Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética contempla un total de 800 megavatios de este tipo de energía para el año 2013. De ellos, 250 deberían instalarse para 2010 si se cumple lo establecido en la planificación autonómica.

Aparte de este plan, uno de los más atractivos de la empresa en Andalucía, Eufer también pretende introducirse en el mercado andaluz de la energía eólica. Para ello ha presentado 26 proyectos de parques eólicos para la nueva convocatoria de reparto de potencia realizada por la Junta de Andalucía. Estos proyectos suman un total de 545,6 MW de potencia y llevan aparejados un plan industrial con un coste de 8,5 millones de euros. Además, la compañía de Enel y Unión Fenosa prevé invertir en solar fotovoltaica y está estudiando la posibilidad de instalar plantas de cogeneración (ya cuenta con una en Sevilla) y la generación de energía eléctrica por biomasa.

Estos planes de expansión en Andalucía forman parte de una programación global por la que la empresa prevé incrementar su potencia total instalada más del 50%, pasando de los cerca de 1.200 megavatios actuales (de los que sólo 16,5 de la planta de cogeneración están en Andalucía) a 1.700 en el año 2012. Según Bezzeccheri , "queremos colaborar con el crecimiento de Andalucía ofreciendo inversión y empleo". Este plan supondrá una inversión de 2.000 millones de euros en la totalidad del país y contempla también proyectos en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Extremadura, Galicia, en el área de Levante y otras regiones de España y Portugal.

El director general de la compañía fue el encargado de exponer estas líneas maestras en la reunión del Foro de la Empresa Sostenible, destacando el compromiso de sostenibilidad de Eufer en este plan de expansión. Un compromiso que pasa, según explicó, por la sostenibilidad económica (con dos accionistas que capitalizan más de 56 millones de euros), social, con proyectos de difusión de las energías renovables entre escolares (que se expandirán a Andalucía este año) y medioambiental.

Por otra parte, Maurizio Bezzeccheri destacó el valor corporativo que tiene para su compañía la gestión de calidad, resaltando el logro de obtener una triple certificación en 2008: en procesos la ISO 14001, en gestión y cuidado de la salud de los profesionales (OHSAS 18001) y en sus sistemas de gestión (ISO9001).

stats