Huelva

Endesa destaca los proyectos onubenses en su impulso a la producción de renovables

  • La energética mantiene 20 planes de expansión en Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Almería

Instalaciones de Endesa en la Punta del Sebo en la capital onubense. Instalaciones de Endesa en la Punta del Sebo en la capital onubense.

Instalaciones de Endesa en la Punta del Sebo en la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, produjo en 2020 un total de 1.395 gigavatios hora (GWh) de energía verde en Andalucía, lo que supone un 10% más que el año anterior. Entre estos proyectos, la energética destacó que tramita nueva capacidad renovable en Andalucía, con más de 20 proyectos repartidos por las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Almería por una inversión de más de 750 millones de euros.

Endesa trabaja en los proyectos adquiridos a Prodiel, que en Andalucía suponen 534 MW de energía renovable, 103 MW de los cuales se construirá a lo largo de 2020 en Sevilla y Huelva. Se trata de proyectos todavía por concretar, que fueron objeto de la venta de la empresa a Endesa a finales del año pasado y que fueron asumidos en su totalidad por ésta última.

Con respecto a la producción anual de energía renovable de Endesa en Andalucía, esta podría atender el consumo de más de 420.000 hogares durante un año, es decir “el consumo energético anual de las ciudades de Málaga y Sevilla conjuntamente”. En concreto la energía solar y la eólica son las que más han aumentado su producción en 2020, con 790 GWh, un 13% más respecto a 2019, mientras que la energía procedente de las centrales hidroeléctricas que Endesa tiene en Andalucía produjeron 605 GWh un 5% más respecto al año anterior.

La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, cuenta en Andalucía con 48 centrales hidráulicas, 13 instalaciones eólicas, una de biomasa y siete fotovoltaicas, cuatro de las cuales entraron en funcionamiento en diciembre de 2020, añadiendo 186 megavatios de nueva capacidad renovable a las redes de distribución andaluzas.

Esta capacidad renovable irá en aumento en 2021, ya que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, está construyendo ya en la localidad de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) una nueva planta fotovoltaica de cerca de 50 MW que supone una inversión de más de 30 millones de euros. Endesa asegura que va a seguir creciendo en el sector renovable a lo largo de próximo trienio, como lo defiende en su reciente Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, presentado en noviembre. La compañía se ha fijado un crecimiento de un 30% en su parque de energías renovable.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios