Endesa presenta sus acciones para proteger la biodiversidad en Marismas del Odiel
Los asistentes han visto el nido 'tecnológico' de águila pescadora, que desde marzo cuenta con una ‘webcam’ que graba y transmite en tiempo real el comportamiento de estas aves
Endesa ha dado a conocer a la delegación de Desarrollo Sostenible las actuaciones que está llevando a cabo para la protección de la biodiversidad en el Paraje Natural Marismas del Odiel. La visita la han realizado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, el director-conservador de este espacio protegido, Enrique Martínez, el responsable de Medio Ambiente de Endesa en Andalucía y Extremadura, Luis Quesada, y la Unidad Territorial de e-distribución, filial de distribución de Endesa, en la provincia de Huelva.
Durante esta visita, los asistentes han podido ver desde el mirador el nido 'tecnológico' de águila pescadora en el que Endesa y la Fundación Migres instalaron una 'webcam' el pasado mes de marzo. Un dispositivo con fines divulgativos que ha permitido transmitir en tiempo real el comportamiento de una pareja de águila pescadora en un nido habitado desde hace cuatro años.
Desde su instalación, los espectadores han podido hacer un seguimiento desde su móvil de la función reproductora del águila pescadora, su alimentación y observar el crecimiento del polluelo de esta pareja que ya ha sido anillado para el conocimiento y conservación de esta especie desaparecida en los años 80 en la península ibérica.
Durante este encuentro, José Enrique Borrallo, delegado territorial de Desarrollo Sostenible, ha hecho hincapié en la rica biodiversidad de este paraje natural, “pocos espacios protegidos muestran con tanta claridad el concepto de desarrollo sostenible como el Paraje Natural Marismas del Odiel. Se trata de un medio natural que convive con una zona industrial, una zona portuaria y varias zonas residenciales y que presenta unos índices muy altos de biodiversidad, especialmente de avifauna. Detrás de este logro esta la responsabilidad de todos los que de una u otra forma integramos esta Reserva de la Biosfera, que se materializa en hechos como la colaboración público-privada. Endesa se ha adherido de una forma decidida a esta práctica en Marismas del Odiel y la Junta de Andalucía lo celebra y se lo agradece firmemente".
Por su parte, Luis Quesada, responsable de Medio Ambiente de Endesa en Andalucía y Extremadura, ha destacado que “la visita a Marismas del Odiel ha sido una gran oportunidad para conocer de cerca la amplia y densa biodiversidad de este paraje emblemático, así como de contemplar de primera mano el beneficio de las acciones de Endesa, como es el caso de nuestra colaboración de apoyo a la población de águila pescadora. Las plataformas de nidos de esta especie colocadas para facilitar su reproducción forman parte de este paisaje y nos permite también disfrutar cada año de nuevos individuos de águila pescadora. Un caso significativo ha sido el nido al que se ha hecho seguimiento a través de la Webcam instalada por Endesa con la colaboración de la Fundación Migres, que nos ha permitido contemplar el ciclo vital de un pollo de águila pescadora allí nacido hasta que por sí mismo ha sido capaz de emanciparse”.
Estas iniciativas reflejan el compromiso de Endesa con la recuperación del águila pescadora y se une a otras impulsadas por la compañía, tales para la protección de esta especie, como la instalación de nidos o de cámaras de fototrampeo, un dispositivo que permite fotografiar su comportamiento y conocer cuándo acuden al territorio, el número de huevos puestos y el número de pollos nacidos, el período de incubación o las interacciones con su misma especie y con otras.
A la adopción de estas medidas se une la colaboración con las distintas administraciones para desarrollar actuaciones de mejora en los elementos que se utilizan para la protección de la avifauna y la organización de jornadas informativas para el personal y las empresas colaboradoras. Además, la compañía está impulsando el empleo de tecnologías innovadoras en las zonas con más afluencia de especies de aves.
Sobre Endesa
Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, se ha creado la nueva línea de negocio.
Endesa X Way dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.
También te puede interesar