Endesa invertirá en Huelva 61 millones de euros en mejoras hasta el 2023

Las mejoras se centrarán en la ampliación y mejora de las condiciones del servicio

Incluye la construcción de tres subestaciones en toda la provincia y 12 kilómetros de líneas

Instalaciones de Endesa en la Punta del Sebo de la capital onubense.
Instalaciones de Endesa en la Punta del Sebo de la capital onubense. / Josué Correa

Huelva/Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes e-distribución, invertirá en sus instalaciones eléctricas en Huelva 61 millones de euros en el próximo trienio (2021-2023). Esta inversión, aprobada por la Junta de Andalucía, irá destinada a actuaciones de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica onubense con el fin de reforzar su servicio y atender de este modo a las necesidades de la provincia, contribuyendo también a la reactivación de la economía local.

“Con el fin de determinar la dirección de esta inversión millonaria se han analizado las necesidades específicas de la provincia, estudiando la evolución de la demanda y estableciendo prioridades”, señaló José Luis Pérez-Mañas, responsable de Distribución de Endesa en Andalucía Oeste y Extremadura, quien matiza que “el objetivo principal es dar una mayor capacidad a la red, al mismo tiempo que se digitaliza para mejorar su operatividad ante los nuevos usos energéticos, como son la integración de las renovables en las propias redes de distribución”.

Uno de los principales objetivos de Endesa es la digitalización de sus redes de distribución con el fin de dotar a las infraestructuras de la última tecnología permitiendo su adaptación a la nueva realidad en la que la energía renovable se integra progresivamente en las redes de distribución.

En este sentido la compañía instaló en las redes de distribución de toda Andalucía 7.562 telemandos, unos aparatos que permiten el control remoto de las redes de distribución reduciendo el tiempo de reacción y solución de cualquier incidencia que se produzca en los más de 144 kilómetros de redes de Alta, Media y Baja Tensión que Endesa tiene en toda Andalucía.

Huelva cuenta con 550 telemandos instalados y la previsión para los próximos tres años es de un crecimiento del 56%. De este modo las redes onubeses, contarán con la última tecnología, contribuyendo de este modo a la reactivación económica de la provincia.

Entre las principales actuaciones que Endesa llevará a cabo en Huelva en el próximo trienio destaca la construcción de 3 nuevas subestaciones eléctricas en la provincia y la instalación de más de 12 kilómetros de nuevas líneas de Alta y Media Tensión.

Principales inversiones por localidades onubenses

Villanueva de los Castillejos - El Almendro

Endesa llevará a cabo una inversión de 3,6 millones de euros para la construcción de una nueva subestación que realizará la transformación de 66 a 15 kV (kilovoltios) y tendrá una potencia de 20 MW.

Niebla, La Palma, Gibraleón, San Juan del Puerto

En Niebla Endesa tiene previsto invertir cerca de 2 millones de euros en actuaciones que van a permitir el aumento de la capacidad de la red de distribución eléctrica en la zona de Niebla, La Palma, Gibraleón y Sam Juan del Puerto. Las nuevas infraestructuras eléctricas que Endesa instalará en esta zona aumentarán el nivel de tensión de la red de distribución de alta tensión.

Palos de la Frontera

Endesa sustituirá un transformador en la subestación de Torrearenillas. La infraestructura en la que invertirá 1,7 millones de euros, permitirá la transformación de 220 a 66 kilovoltios, y pasará de 70 a 120 MW.

Lepe

Construcción de una nueva subestación eléctrica que dotará de mayor capacidad energética a la localidad beneficiando a más de 27.000 clientes. La nueva subestación tendrá una potencia de 16 MW. Esta actuación que irá acompañada de la construcción de 4 kilómetros de líneas de Alta Tensión, supondrá una inversión de 2 millones de euros.

Ayamonte

Nueva subestación en Isla Canela beneficiará a esta zona costera y dará una mayor calidad de suministro al entorno de Ayamonte. Endesa tiene previsto invertir 2,3 millones de euros, realizará la transformación de 66 a 15 kilovoltios y tendrá una potencia de 25 MW.

La Nava

En La Nava, Endesa tiene previsto invertir 390.000 euros en el tendido de 8 kilómetros de nuevas líneas de Media Tensión.

stats