Endesa investiga los enganches ilegales como posible causa de los incendios de Gibraleón, Lepe y Los Romeros
La empresa responsable de la Red ha explicado que se trata de "incendios de características muy similares", probablemente provocados "por enganches ilegales al tendido eléctrico que producen sobrecargas en el tendido eléctrico"
Alarma en Los Romeros por un incendio en el cableado eléctrico
En un importante sobresalto. Así quedaron los incendios que se produjeron de madrugada y de forma simultánea en varios tendidos eléctricos de la localidad de Lepe y el núcleo poblacional de Los Romeros.
La empresa responsable de la Red, Endesa, ha explicado que se trata de "dos incendios de características muy similares", probablemente provocados "por enganches ilegales al tendido eléctrico que producen sobrecargas en la Red". Aunque en esta ocasión se saldaron sin mayores consecuencias, este tipo de actos fraudulentos "pueden suponer un grave riesgo en otros casos" llegando incluso a suponer un peligro para la vida de los vecinos de las zonas afectadas.
Endesa ya ha puesto estos hechos en manos de la Policía quien actualmente investiga lo sucedido para depurar responsabilidades entre los posibles autores de estos ilícitos. Este tipo de incendios, según apunta el cuerpo de Bomberos del Consorcio Provincial, son "muy habituales en las redes eléctricas" de la provincia y aunque en la mayoría de los casos no revisten mayor gravedad e incluso pueden deberse a otras cuestiones como el desgaste del cableado, hay que detectarlos a tiempo.
Ambos incendios, acompañados de una importante explosión, cogieron por sorpresa a los vecinos de la zona quienes rápidamente alertaron a los servicios de Emergencias. Inmediatamente se movilizó un retén de bomberos y a la Guardia Civil quienes acordonaron la zona y retiraron los vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones. Las llamas alcanzaron la fachada de las viviendas que quedaron finalmente afectadas por el humo.
Una vez terminada la intervención, el operativo se disolvió tras comprobar que los daños eran menores y que en ningún caso había riesgo para la población. En el dispositivo participaron dos bomberos del parque de Jabugo con el apoyo de un vehículo Alfa así como otros dos de intervención y rescate: una bomba urbana ligera y un pickup.
Tres incendios idénticos en menos de dos semanas
Bajo estas mismas circunstancias se produjo también el incendio en la red eléctrica de Gibraleón hace apenas quince días. Ante estos hechos, las sospechas recayeron sobre un enganche ilegal a causa de una plantación de marihuana denunciada en multitud de ocasiones por los vecinos de la zona.
Según relatan los vecinos, después de la intervención de los bomberos y durante todo el día siguiente, no dejaron de verse personas salir de varias viviendas trasladando plantas de este tipo de cultivo. Algunas de ellas fueron transportadas en vehículos mientras que otras quedaron abandonadas en varios contenedores de las inmediaciones o tiradas en medio de la calle.
Precisamente, este tipo de cultivo requiere grandes cantidades de energía para las que las cajas y los sistemas eléctricos no están normalmente preparados. Estos sistemas de seguridad, según explica Endesa, saltan cuando las demandas de electricidad son excesivamente altas y tienden a sobrecalentarse por saturación de ahí que se puedan producir incendios y explosiones.
También te puede interesar
Lo último