Ence reutilizará los residuos agrícolas de fincas de Huelva en su planta de biomasa
La empresa adjudica la construcción de las instalaciones a Sener
Mantienen 2019 como fecha de entrada en servicio

Huelva/La nueva planta de biomasa que la empresa Ence tiene previsto instalar en la misma superficie donde se ubican las actuales, utilizará material "de diverso tipo agrícola y forestal y próxima a la planta, lo que permite el uso de esos subproductos agrícolas y forestales para generar energía, evitando su quema sin control y las emisiones que eso provoca, así como reducir las emisiones de C02 por su transporte hasta la planta, además de empleo en las proximidades de la misma". Así lo adelantaron ayer a Huelva Información fuentes de la empresa Ence Energía y Celulosa quienes dieron a conocer que se procedió a la firma de un contrato con el grupo de ingeniería y tecnología Sener para el suministro de su nueva planta de generación eléctrica con biomasa de baja emisión en su complejo energético de la capital onubense.
El contrato se ha firmado bajo la modalidad llave en mano, que incluye el diseño, suministro, construcción y puesta en marcha de la planta, así como la operación y el mantenimiento durante los primeros años de operación. Así, la nueva instalación consistirá en una central de generación eléctrica mediante biomasa forestal y agrícola. Con una potencia eléctrica nominal bruta de 40 MW será una de las mayores plantas de energía renovable con biomasa de baja emisión y alta eficiencia de España. La planta tiene prevista su entrada en funcionamiento en el tercer trimestre de 2019.
Del mismo modo, han indicado que la planta de la capital onubense contará con las mejores tecnologías disponibles al igual que la planta de biomasa de Mérida, que también construyó Sener "exitosamente como proyecto llave en mano para Ence". Dada la variedad de tipos de biomasa que utilizará la planta, se incorporará un avanzado sistema de manejo del combustible, tanto en la recepción como en la preparación y el almacenamiento del mismo. Contará también con los mejores sistemas de combustión y de tratamiento de gases, que garantizará el cumplimiento de los exigentes límites de la nueva normativa europea BREF (Best Available Tecniques Reference), que establece la referencia de las mejores prácticas de la industria en Europa para Grandes Plantas de Combustión.
Finalmente, confirmaron que, "por su diseño innovador, que aúna alta eficiencia y bajas emisiones, la nueva planta de 40 MW de Ence en Huelva se convertirá en una referencia entre las plantas de generación eléctrica con biomasa" presentes en todo el territorio nacional incluso por encima de las que la misma empresa tiene en Mérida.
74 millones de euros en inversión
Los planes de Ence para la apertura de su planta de biomasa en Huelva contemplan una inversión cercana a los 74 millones de euros y 30 puestos de trabajo que serán creados una vez que dichas instalaciones se encuentren en pleno funcionamiento en el tercer trimestre del año 2019, tal y como adelantó Huelva Información el pasado mes de julio. Para ello cuenta con todos los permisos necesarios para llevarlo a cabo, tanto la Autorización de Impacto Ambiental como el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Grupo Armas Trasmediterránea
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro