Huelva

Ence afirma que la reforma eléctrica pone en riesgo el futuro de su fábrica de Huelva

  • La falta de primas a la cogeneración con madera haría que la compañía cerrase 2013 en pérdidas

La aplicación de la Orden Ministerial del nuevo esquema retributivo a las energías renovables, en caso de que sea confirmado su borrador, puede poner en riesgo la fábrica que Ence tiene en Huelva ante la amenaza de que deje de ser competitiva, "lo que pondría en riesgo no solo el empleo industrial sino también todo el empleo rural que supone que Ence compre la casi totalidad de la madera de eucalipto producida en Andalucía occidental", señala la empresa en una nota.

La incertidumbre supone que Ence "a pesar de haber realizado un buen ejercicio operativo del negocio de celulosa", podría "cerrar 2013 en pérdidas". El primer productor europeo de celulosa, con una cuota de mercado del 16% en el continente y unas exportaciones del 85%, cierra 2013 con un resultado de 3,7 millones de euros frente a los 43 millones del año anterior, tras registrar el 50% del impacto estimado del borrador de Orden Ministerial del nuevo esquema retributivo a las energías renovables, además de los efectos de las diversas reformas desde diciembre de 2012. Este resultado incluye unos saneamientos de 33,2 millones de euros. Ence ha atrasado la formulación de sus cuentas anuales de 2013, hasta finales de marzo, para conocer el resultado de sus alegaciones a dicho borrador, ya que si no tuvieran éxito las suyas, o las de asociaciones sectoriales en las que participa, estima que las pérdidas del ejercicio podrían ser de 26 millones de euros. Necee confía, no obstante, en que se tengan en consideración dichas alegaciones para evitar que las cogeneraciones con gas -combustible fósil y de importación- reciban prima y no así las cogeneraciones con madera -combustible autóctono y renovable-, que sí reciben prima en numerosos Estados de la Unión Europea.

Según las estimaciones de Ence, el impacto recurrente de la nueva retribución a las renovables, incluyendo todo el efecto del borrador de O.M., es de 62 millones de euros anuales. Sin la reforma eléctrica, la compañía hubiese obtenido 56 millones de euros en 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios