El vivero de Ence produce ocho millones de plantas de eucalipto blanco al año

La compañía aplica en Huelva una técnica pionera de selección de esquejes · El resultado es una mayor resistencia a las plagas

Huelva es sede del Centro de Investigación Forestal de Ence.
S.h. / Huelva

06 de octubre 2010 - 01:00

El Centro de Investigación y Tecnología Forestal de Ence ubicado en Huelva lleva más de dos décadas trabajando en la mejora genética del eucalipto blanco por selección y repetición de los árboles que demuestran mayor resistencia a factores como plagas o sequías, así como mayor crecimiento. Esta técnica está basada en conseguir que enraícen los esquejes de los eucaliptos seleccionados, a pesar de la dificultad que presenta la especie para enraizar, y ha sido desarrollada de forma pionera por el equipo de investigación de Huelva.

Con el criterio de incorporar en continuo a la producción las mejoras que se van alcanzando en investigación, el vivero de Huelva ha ido adaptando los constantes avances de esta línea de mejora hasta producir de forma estable una media anual de entre siete y ocho millones de plantas de eucalipto blanco. Así se producen en Huelva los árboles que Ence cultiva en toda España para abastecer de madera sus tres fábricas de pasta de papel y energía eléctrica. La dirección de I+D+I de la compañía hace el seguimiento del comportamiento de estos árboles, mejorando y aumentando su capacidad productiva y de adaptación sostenible a los espacios forestales donde Ence produce la madera que necesita.

Los primeros beneficios derivados de usar las plantas mejoradas producidas en Huelva son significativos aumentos de la producción de madera en la misma superficie, llegando en algunas zonas hasta triplicar los resultados que se obtenían con la planta de semilla.

Esto es posible ya que con los denominados árboles plus y una selvicultura apropiada capaz de extraer todo su potencial, se consiguen masas forestales más homogéneas, de individuos que se adaptan mejor a las distintas condiciones climatológicas, geológicas y a las características de los suelos donde crecen, con los beneficios medioambientales que ello conlleva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último