Ence logra en 2010 los mejores resultados de la última década
La empresa está finalizando los trámites de financiación de la planta de biomasa de 50 megavatios de Huelva · Promoverá nueve instalaciones en los próximos tres años
Ence logró en 2010 el mejor resultado de su historia, con un reparto de dividendos del 40% del beneficio, en un ejercicio en el que continuó creciendo en su actividad de generación de energía. En ella seguirá aumentando en los próximos años gracias a la construcción de nueve plantas de generación por biomasa, la mayor de ellas en Huelva, para la que está culminando los trámites de financiación.
Así se destacó ayer en la celebración de la junta general de accionistas de la compañía en Madrid. Según explicó el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, el cambio en la cultura empresarial, que ha sido necesario implantar en toda la cadena de producción y suministro de Ence, ha permitido mejorar los ingresos de la compañía por generación de energía renovable con biomasa forestal, actividad ésta en la que Ence es líder en España. Así, señaló Arregui, "Ence volcó en 2007 en la red eléctrica un total de 836.000 MWh de energía, cantidad que ha subido exponencialmente desde ese año hasta alcanzar en 2010 1.332.000 MWh, lo que supone un 60% más que en aquel momento".
Con este cambio en la gestión empresarial, Ence consiguió en 2010 el mejor resultado de los últimos diez años, incrementando sus ingresos hasta situarlos en los 830 millones de euros, con un Ebitda recurrente de 200 millones y un resultado neto favorable de casi 65 millones de euros, lo que ha permitido un reparto de dividendo de 25,8 millones.
La disciplina financiera es otro de los pilares de la estrategia de Ence. A finales del año pasado, la deuda neta total de Ence se situaba en 173 millones de euros, cifra que equivale a un 0,97 sobre el EBITDA, el mejor del sector.
Uno de los objetivos de la compañía para los próximos años es lograr una mayor generación de energía eléctrica renovable con biomasa y un menor coste de la gestión forestal. En este sentido, el consejero delegado, Ignacio Colmenares, recordó que Ence va a impulsar el proyecto de construcción de nueve nuevas centrales exclusivas de generación de energía renovable con biomasa, con el objetivo de aumentar la potencia instalada de generación de energía con biomasa en 210 MW (en este momento, Ence es líder en el mercado, con 180 MW de potencia instalada). De ellas, Ence está finalizando ya la sindicación del Project finance de la planta de 50 MW de Huelva (que será la mayor de España), espera promocionar dos nuevos proyectos en otoño y seis más antes de tres años.
Otro de los retos sería "incrementar nuestra participación en el mercado de celulosa en España y Francia y captar un mayor número de clientes en Centroeuropa e Italia", para lo cual contará con un potente equipo comercial. Y también se trabajará en la certificación forestal y en una nueva ordenación del eucalipto, sobre la que Colmenares aseveró que la solución pasa por "un análisis global, sin prejuicios, en el que todos (el sector forestal y papelero, las administraciones, los grupos ecologistas y los propietarios del suelo) podamos crear un marco regulatorio que permita mejorar la gestión forestal, consensuar la extensión del eucalipto y centrarlo en aquellas zonas en las que su presencia aporte valor".
También te puede interesar
Lo último