Ence inaugurará la mayor planta de biomasa de España en 2011

Empleará en su construcción 80 de los 625 millones que prevé invertir en energía en los próximos cinco años · La permuta de terrenos, pendiente de la Junta

La junta general de accionistas, ayer, en un hotel de Madrid.
Raquel Montenegro / Madrid

23 de junio 2010 - 01:00

Ence inaugurará en Huelva a finales del próximo año su nueva planta de biomasa, la que será la mayor del país en generación a partir de esta fuente renovable de energía. Con sus 50 megavatios de potencia producirá electricidad suficiente para abastecer a 120.000 hogares a partir de una materia prima, la madera y sus residuos, que se acopiará tanto de cultivos energéticos como de los restos sobrantes del proceso de fabricación de celulosa y de la limpieza de los bosques.

Así se anunció ayer durante la celebración de la junta general de accionistas de la compañía. Ence cuenta ya con la licencia de obras y está realizando el proceso de selección de proveedores para iniciar en breve la obra civil. La instalación, que cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros para su construcción, se sumará a las turbinas ya existentes en Huelva para la generación por biomasa, para la que las empresa utiliza los restos de madera y la lignina de su proceso de producción.

Para obtener la materia prima para la generación de energía, Ence necesitará 18.000 hectáreas de terreno en producción en la provincia. De ellas, ya cuenta con 6.000, mientras que tiene controladas otras 4.000 hectáreas mediante acuerdos con los propietarios. Hasta que la planta arranque tendrá por tanto que lograr otras 8.000 hectáreas, aunque según el consejero delegado de la compañía, Antonio Palacios, "tenemos materia prima en stock para un año de funcionamiento".

Esta obra se enmarca dentro del plan de negocio de futuro planteado por la compañía, que dará progresivamente más peso a la producción eléctrica dentro de su facturación, un cambio de perfil que aportará a la papelera más seguridad ante los vaivenes del mercado de la celulosa. De aquí a cinco años Ence espera que el 50% de su facturación (548 millones en 2009) se deba a la producción eléctrica, con un fuerte crecimiento al pasar de los 180 megavatios instalados para la generación por biomasa a 390 MW. Para ello tiene proyectadas, además de la de Huelva, otras 9 plantas en diferentes puntos del país, con una inversión total (incluida la onubense) de 625 millones de euros en ese quinquenio, un 70% de ellos financiados a proyectos. Para estas instalaciones se necesitarían 30.000 hectáreas de cultivos energéticos, que darían lugar a 5.000 puestos de trabajo y a la limpieza de 350.000 hectáreas de monte.

Otra de las cuestiones que Ence tiene pendiente en Huelva es la reordenación de las plantaciones de eucalipto, un problema clave junto a la gestión forestal según el presidente de la compañía, Juan Luis Arregui, quien reclamó el apoyo de las administraciones a este respecto. En Huelva hay en la actualidad unas 140.000 hectáreas plantadas de eucalipto, pero un 60% de ellas están abandonadas. Ante ese bajo rendimiento, la propuesta de la empresa pasa por reducir a 100.000 las hectáreas plantadas mejorando su rendimiento y logrando el objetivo de la autosuficiencia para su factoría. Para ello se alcanzó un acuerdo el pasado año con la Junta de Andalucía, mediante el que se harán una serie de permutas de terrenos. Este convenio no se ha completado (ha habido un cambio de consejero en medio), pero según Palacios "creo que se resolverá con prontitud", ya que "hay unas relaciones excelentes con la Junta de Andalucía".

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último