Ence aumenta un 26% su facturación por venta de energía en lo que va de año

La empresa ingresó entre enero y agosto 113 millones de euros, con lo que consolida su posición de liderazgo en el mercado

S. H. / Huelva

29 de septiembre 2011 - 01:00

Ence, empresa de energía y celulosa, ha ingresado entre enero y agosto 113,7 millones de euros por ventas de energía, un 25,9% más que en el mismo periodo de 2010, un aumento con el que acentúa su perfil como empresa energética al incrementar su participación en este mercado y consolidar su posición de liderazgo en el mercado de la energía renovable con biomasa.

La noticia del incremento de la cifra de negocio de Energía subraya la importancia del Plan de Energía Renovable que Ence ha puesto en marcha. El programa ha arrancado con el inicio de la construcción de la mayor planta de biomasa de España, en Huelva, con una potencia nominal de 50 MW. En paralelo, Ence está impulsando la puesta en marcha de otras ocho plantas de generación de energía renovable en toda España.

El conjunto del plan supondrá una inversión industrial estimada de 525 millones de euros, que permitirán incrementar la potencia instalada de Ence en 210 MW, que se sumarán a los 180 MW de capacidad que la empresa tiene hoy en día y que ya la convierten en líder en el mercado de energía renovable con biomasa.

El desarrollo del Plan de Energía Renovable supondrá unos ingresos adicionales de 225 millones de euros anuales y un Ebitda recurrente adicional de 80 millones de euros cada año. Con el desarrollo del Plan de Energía Renovable, Ence, que acentúa su carácter de empresa de energía y celulosa, conseguirá dotar de mayor estabilidad a sus cuentas, al combinar resultados de un negocio, el de la celulosa, marcado por las tendencias del mercado y, por tanto, cíclico, con otro negocio, el de la energía renovable, regulado y estable.

Por otra parte, el grupo forestal aclaró que no se está trasladando actividad de la fábrica onubense a otros centros de trabajo ni se están eliminando departamentos de este complejo industrial, con lo que rechaza "rotundamente" las acusaciones realizadas desde el comité de empresa de Huelva.

La compañía mostró así su "sorpresa" por la información hecha pública ayer por el comité, así como por los razonamientos en que se basan, "máxime cuando siguen en marcha las conversaciones" entre la dirección de la fábrica y los representantes del comité sobre la reorganización del departamento de Administración, Planificación y Control, según aseguró la empresa.

Ence entiende que puede tratarse de una "mala interpretación" de la nueva estructura, con la que, según aseguró, se pretende unificar este departamento y dar servicio transversal a toda la compañía, centrándose en Huelva en la actividad energética.

Menos entiende la empresa la relación que hace el comité entre esta nueva forma de trabajar, el empleo generado por la planta de biomasa y la situación social o política de Pontevedra, algo que para Ence son "cuestiones completamente diferentes".

stats