Ence asegura la sostenibilidad en la gestión de sus montes
La compañía defiende su actividad tras las denuncias de los ecologistas y asegura cumplir con las todas normativas vigentes.
El Grupo Ence, ante las críticas que Greenpeace y Ecologistas en Acción han llevado a cabo sobre su gestión forestal, ha asegurado que ésta es "sostenible" en todos los montes que tiene en producción. Esta realidad, ha apuntado la compañía en un comunicado, viene avalada por sellos internacionales de certificación forestal sostenible como PEFC (Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal). Los ecologistas lamentaban que la empresa auditora Aenor le haya renovado el certificado PEFC a Silvasur, empresa filial de Ence, al entender que la misma lleva una gestión forestal "irresponsable" porque "ha estado implicada durante el pasado año 2009 en procesos de deforestación y degradación del paisaje en la Sierra de Huelva, incluidos espacios naturales protegidos por la Junta de Andalucía".
Según Ence, en diciembre de 2009 estas mismas quejas fueron tramitadas por el Sistema de Gestión Forestal de Ence, que se sometió el pasado mes de abril a una auditoría específica. Esta auditoría extraordinaria la realizó el pasado mes de abril la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), una organización independiente y acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que se encargó de realizar una profunda investigación para corroborar que nuestra gestión cumple con los exigentes requisitos del sello PEFC.
PEFC es un organismo "independiente" que no atiende a presiones externas, sino a criterios técnicos concretos para decidir qué actuaciones son sostenibles y cuales no y que se revisan en auditorías anuales, ha querido aclarar la compañía. Asimismo, ha recordado que en marzo de este mismo año, la Fiscalía Provincial de Huelva informó de que archivaba las denuncias realizadas por los ecologistas en diciembre de 2009.
Por todo ello la compañía ha lamentado que estas organizaciones "creen una alarma social innecesaria" reiterando sus denuncias contra unos trabajos forestales, que además de contar con la autorización de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, cumplen con parámetros y requisitos internacionales de gestión forestal sostenible. Ence ha asegurado que mantiene el diálogo abierto con estas y otras organizaciones ecologistas que así lo deseen y les reitera su invitación a comprobar de primera mano y con sus técnicos los trabajos forestales que se realizan.
También te puede interesar
Lo último