Huelva

Emtusa recupera el 70% del volumen de viajeros del servicio de autobús urbano previo a la pandemia

  • El Ayuntamiento refrenda su apuesta por "seguir revitalizando este servicio y haciéndolo cada vez más atractivo"

Un autobús de Emtusa se detiene en una parada.

Un autobús de Emtusa se detiene en una parada. / M. G. (Huelva)

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) ha recuperado un 70% del volumen de viajeros previo a la pandemia, una evolución que a raíz del proceso de vacunación se ha mantenido “a buen ritmo, con la esperanza de seguir avanzando en la recuperación de las cifras de usuarios de los autobuses urbanos previas a la crisis sanitaria, estando ya autorizado un aforo del 100% de los vehículos ante la mejora de la situación sanitaria”.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la empresa y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, indicando que “las restricciones de aforo y movilidad decretados a nivel autonómico para la prevención del coronavirus, hicieron que, de cada tres viajeros, perdiéramos dos. A estas alturas, con el avance hacia la normalidad, ya hemos recuperado uno de esos dos viajeros”

Así, en el periodo comprendido entre el confinamiento y octubre del año pasado, el servicio de autobús de la ciudad registró 1.338.695 usuarios, habiéndose perdido 1.963.848 respecto al mismo período de 2019, lo que supuso un descenso del 59,5% menos. En el período equivalente -del 14 de marzo de 2021 al 5 de octubre de 2021- Emtusa ha contabilizado 2.243.439 viajeros, 904.744 usuarios más que en el mismo período del año pasado, lo que supone un incremento del 67,6% más.

Por tanto, “en estos momentos tenemos el doble de usuarios que hace un año, aunque todavía nos queda por recuperar un 32%”, ha señalado Albillo, haciendo hincapié en que “esperamos que pronto volvamos a la tendencia anterior a la pandemia, en la que apostando por importantes mejoras en el servicio, conseguimos potenciar su uso encadenando balances in crescendo en 2017, 2018 y 2019, logrando parar la pérdida ininterrumpida de viajeros que se vino produciendo en Emtusa durante una década”.

En esta apuesta destaca la renovación del 50% de la flota con autobuses ecológicos y de avanzadas prestaciones; nuevas tarifas sociales; avances tecnológicos -wifi, nueva web, app y pago del servicio con smartphone-; la instalación de las primeras marquesinas en las paradas para informar del tiempo de llegada de los autobuses; la restructuración de líneas; el refuerzo de la plantilla de conductores; la integración en el Consorcio Metropolitano de Transportes; y otras mejoras que se verán incrementadas con los proyectos que tiene en marcha Emtusa “para seguir apostando por la movilidad sostenible y el transporte público”, ha destacado el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios