Municipal

El consejo de Emtusa sube 12.000 euros el sueldo base anual de su director gerente

  • El Ayuntamiento lo enmarca en el refuerzo de la estructura y profesionalización de la entidad

  • La empresa municipal de transportes se basa en un acuerdo plenario de junio de 2019

Autobús de Emtusa en una parada en el inicio de la Avenida de Italia.

Autobús de Emtusa en una parada en el inicio de la Avenida de Italia. / Josué Correa

La subida de sueldo del director gerente de Emtusa fue conocida a primera hora de ayer envuelta en polémica, después de que la oposición criticara una decisión que cuestiona desde un punto de vista moral, aunque no se salga de los parámetros marcados por la ley. Cobrará 12.000 euros brutos más al año, al menos en su percepción base, dentro del acuerdo aprobado por el Pleno en junio de 2019, que liberó las limitaciones que hasta ahora contaba para este tipo de puestos. Desde el Ayuntamiento se justifica dentro del proceso de “profesionalización” de la empresa. En la oposición, en cambio, piden que se de marcha atrás, en un momento, dicen, que no es el más adecuado.

El consejo de administración de la Empresa Pública de Transportes Urbanos de Huelva (Emtusa) aprobó el aumento de la retribución de su director gerente en la reunión del miércoles, según adelantó Onda Cero. Pasará así a percibir un total de 60.000 euros en concepto de retribución básica.

El Gobierno municipal enmarca esta medida en el refuerzo de la estructura y la profesionalización de la empresa, dentro del Plan de Modernización que está en marcha desde 2015. En la oposición, sin embargo, consideran “escandalosa e inmoral” la subida salarial, como la ha calificado el portavoz del PP, Jaime Pérez, que ha pedido al alcalde la “inmediata destitución” del director gerente. El portavoz de Ciudadanos, Guillermo García de Longoria, se queda en dar “marcha atrás”.

La propuesta fue llevada al consejo por parte de su presidente, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, para pedir la actualización del nivel retributivo del gerente tras la supresión de la limitación impuesta por el Pleno el 2 de julio de 2015 con motivo del Plan de Ajuste 2012/2022, según el documento al que ha tenido acceso esta redacción.

De esta forma, y siguiendo lo fijado en el Real Decreto 451/2012 que regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos del sector público empresarial, las entidades del grupo 2, entre las que se encuadra Emtusa, fijan una retribución máxima de 80.000 euros brutos anuales para estos cargos. Además, se contempla como retribuciones complementarias la existencia de un complemento del puesto y, en su caso, un complemento variable.

En lo que respecta a lo aprobado ayer, el director gerente de Emtusa pasaría a ganar 60.000 euros como retribución básica, desde los 48.000 euros actuales, sin que se determinen cantidades y conceptos como retribuciones complementarias.

La propuesta del presidente de Emtusa se basa en el acuerdo plenario del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, el 27 de junio de 2019, con el que se estableció una nueva prórroga de cuatro años para el acuerdo previo, del 2 de julio de 2015, sobre la clasificación de las entidades dependientes del Ayuntamiento, sobre el número de miembros en sus consejos, así como la limitación de los cargos directivos y las retribuciones. Si bien, en este último punto, se estableció en ese nuevo acuerdo de 2019 que se suprimiera la limitación retributiva con motivo del Plan de Ajuste. Ahora, casi dos años después, Emtusa se basa en aquel acuerdo para actualizar el salario de su director gerente.

Desde el Ayuntamiento se ha insistido en que el refuerzo de la estructura y profesionalización de la empresa se traduce en la incorporación de un nuevo perfil destinado a jefe de División, y a la equiparación del nivel retributivo de la alta dirección con otras empresas del sector, según han explicado en una nota de prensa.

"El refuerzo viene a dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas a raíz de la implantación del Plan de Modernización que el Ayuntamiento de Huelva está llevando a cabo desde 2015 con todo tipo de medidas para promover el transporte público y la movilidad sostenible en la ciudad", ha explicado Luis Albillo.

El presidente de Emtusa ha detallado que estas "necesidades" están relacionadas con "aspectos económicos, jurídicos, relativos a la contratación, formación o clientes, que requieren de ciertas capacidades para poderlos atender de forma directa, sin externalización gestiones que incrementen los gastos, obligando a reforzar la estructura ejecutiva, profesionalizándola todo lo posible con la creación de perfiles que aglutinen, soporten y atiendan de forma más integrada las partes funcionales de la empresa".

Frente a los argumentos de Albillo, que destaca el esfuerzo que se realiza para impulsar el transporte urbano en la ciudad, el PP reaccionó ayer con dureza a esta medida de Emtusa, un acuerdo, dijo su portavoz municipal, Jaime Pérez, “injusto e inmoral”.

“Pedimos al alcalde que destituya de manera fulminante e inmediata al gerente por su escandalosa e inmoral subida de sueldo”, ha apuntado. “Es una barbaridad, un disparate, subirse el sueldo para ganar 1.000 euros más al mes, pasando de 4.000 euros a ganar 5.000 euros en plena pandemia y con una empresa en pérdidas”.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Guillermo García de Longoria, por su parte, ha pedido al alcalde que “dé marcha atrás” en la subida del sueldo del gerente hasta los 60.000 euros.

“Fuimos el único partido que tomó la palabra para mostrar lo desacertado de la propuesta realizada por el equipo de gobierno socialista”, dijo ayer Longoria, cuyo Grupo entiende “que no es el momento de subirle el sueldo al gerente de Emtusa en estas cantidades cuando hay muchos onubenses que están pasando por serias dificultades económicas con motivo de la crisis”.

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