Emtusa aprueba una subida del 22% en el billete ordinario
Las tarjetas unipersonal mensual y joven universitaria, novedades · El PSOE dice que la revisión tarifaria no mejorará los ingresos
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) de Huelva aprobó ayer una propuesta para incrementar un 22,2% el precio del billete ordinario, que pasará de 0,90 a 1,10 euros, como ya adelantó este diario hace unos días.
Emtusa, según indicó en un comunicado, entiende esta propuesta como una actualización de las tarifas con el objetivo de asumir la subida del IPC que no se aplica desde 2009, a razón de 5 céntimos al año. La empresa onubense tiene en estos momentos, según sus datos, la tarifa media más barata de las capitales andaluzas y en diez años las tarifas se han revisado sólo en tres ocasiones, la última vez en 2009.
La repercusión de la revisión del billete ordinario es menor en el precio del bono-bus de diez viajes, que pasa de costar 5,30 a 6,50 euros, lo que supone un incremento de 12 céntimos en el billete cada viaje.
Además, la propuesta presentada incluye la creación de dos nuevas fórmulas para fomentar el uso del transporte público en la ciudad de Huelva y luchar contra la disminución de viajeros.
Se trata de una nueva Tarjeta Mensual Unipersonal que permite el uso ilimitado de los autobuses urbanos durante 30 días por el precio de 30 euros.
Asimismo, se propone la Tarjeta Joven Universitaria, que llega en sustitución del carné de estudiantes, para permitir el uso ilimitado de autobuses a jóvenes de entre 18 y 25 años, también durante 30 días, por 22 euros al mes.
En cuanto a las bonificaciones para pensionistas y jubilados mayores de 65 años, se mantiene la gratuidad del billete para todos aquellos cuyo nivel de rentas sea menor a 700 euros al mes, mientras que aquellos que superen esta cantidad en la pensión, deberán abonar un precio reducido de 20 céntimos el viaje.
Por otro lado, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, pidió ayer al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y a su equipo de gobierno, "responsabilidad" con Emtusa, una empresa a la que "ha llevado a la ruina y que ahora quiere echar balones fuera". En este sentido, el portavoz socialista advirtió que la nueva revisión tarifaria es sólo un "nuevo parche que no garantiza ni mejorará la situación financiera de la empresa y, por tanto, los empleos de los trabajadores".
En rueda de prensa, Cruz incidió, no obstante, en que el grupo socialista "no está en contra de revisar la tarifa" pero sí aclaró que "debe de estar integrada en un plan, con una serie de medidas concretas que garanticen la continuidad de este servicio y los puestos de trabajo", según informó el grupo municipal en un comunicado.
También te puede interesar
Lo último